ALDF aprueba sanciones por incumplimiento en obras

La Ley de Obras Públicas prevé ahora la inhabilitación a constructoras que retrasen obras y que éstas sean deficientes o insuficientes, para evitar casos como el de la Línea 12 del Metro.
Desde la concepción de la Línea 12 del Metro hubo fallas, concluyó la Comisión Investigadora en el tema de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Desde la concepción de la Línea 12 del Metro hubo fallas, concluyó la Comisión Investigadora en el tema de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Tomada de Facebook /LineaDorada)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó modificaciones a la Ley de Obras Públicas para inhabilitar a empresas que incumplan con la entrega de obras o que lo hagan de manera deficiente.

Las reformas presentadas también van dirigidas a consorcios contratistas que, en la ejecución de obras, incurran en atrasos, deficiencias o insuficiencias que sin configurar causas de recisión impacten negativamente en la misma, como ocurrió en la Línea 12 del Metro.

Entre las modificaciones, se prevé la vigencia de la inhabilitación hasta que el contratista subsane las deficiencias o insuficiencias de la obra objeto del contrato.

El diputado local panista Héctor Saúl Téllez, quien promovió las modificaciones, indicó que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen de reforma y adición a los párrafos 37 y 67, ambos de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.

“La reforma legal contempla la inhabilitación de empresas o consorcios contratistas que, en la ejecución de obras incurran en atrasos, deficiencias o insuficiencias que sin configurar causas de recisión impacten negativamente en la misma; impedimento que subsistirá hasta que el contratista subsane las deficiencias o insuficiencias de la obra objeto del contrato”, expuso el asambleísta.

"Esta reforma tiene por objeto poner un alto a las constructoras que han fallado en sus propósitos y que siguen participando de manera simultánea en otros procesos de construcción de obra pública, sin entregar correctamente lo que previamente se les había encargado".

En su planteamiento, dijo que algunos incumplimientos e irregularidades se dieron en 2004 por parte de contratistas en la construcción de los segundos pisos del Periférico.

Refirió que después hubo incumplimiento, retrasos, irregularidades en la Línea 12, que han afectado a más de 400 mil usuarios cada día y pérdidas económicas superiores a mil 500 millones de pesos.

“Resulta paradójico que en ambos casos, los consorcios asociados con empresas constructoras que se formaron han sido los mismos que el gobierno ha contratado para arreglar los desperfectos.

"Esto tendría coherencia, si se tratara de que de manera gratuita o por medio de alguna póliza ellos se hicieran cargo de las fallas; pero no, caemos en el absurdo de que se les asignan contratos millonarios nuevamente; es decir, hay una triple ganancia: ganan por construir, ganan por reparar y siguen ganando aún sin terminar”, añadió.

La reforma y adiciones a la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal considera que la inhabilitación de constructoras o consorcios subsistirá en tanto el contratista no subsane las deficiencias o insuficiencias de la obra objeto del contrato, además de las sanciones que en su caso determine la Contraloría General del Gobierno del DF.