Reglamento de Tránsito, a revisión tras incidentes de ciclistas

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF dijo que las sanciones se deben adecuar y quien ponga en riesgo la vida e integridad física de los demás deberá ser sancionado con un monto mayor.
Debido al atropellamiento y muerte de una ciclista por un automotor anoche en Reforma, el domingo se recordará a la joven en ese lugar y se exigirán acciones claras de gobierno para evitar estos sucesos.
(Tomada de Facebook /Bicitekas)

Ciudad de México

Los últimos incidentes donde han perdido la vida ciclistas por atropellamiento en diversos puntos de la ciudad obligaron a que la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa ponga a revisión el Reglamento de Transito del Distrito Federal, que está por entrar en vigor a partir de la segunda quincena de diciembre de este año. 

"El Reglamento de Transito del Distrito Federal tiene que atender al espíritu de la Ley de Movilidad del Distrito Federal que tiene por objeto planificar, regular y gestionar la movilidad fundamentalmente en condiciones de seguridad y de integridad física de las personas", indicó la presidenta de la comisión, Francis Pirín. 

"Que la Ley de Movilidad del Distrito Federal tiene una jerarquía para la utilización del espacio público en materia de movilidad que en el Artículo 6 expresa que la prioridad la tienen en primera instancia los peatones y los ciclistas", señaló. 

Expuso que se van a revisar y en su caso modificación del Reglamento de Transito tiene que atender el uso obligatorio de casco protector para los ciclistas que ayude a reducir la gravedad de los daños cuando se produzca un accidente donde una de las partes sea ciclista.  

Agregó que las sanciones se deberán adecuar las mismas, considerando que quien ponga en riesgo la vida y la integridad física de las personas deberá ser sancionado con un monto mayor a otro tipo de conductas en materia de movilidad. 

"Por ejemplo el reglamento en su Articulo 11, fracción III inciso b) sanciona la conducta de circular en vías ciclistas a vehículos que no seas bicicletas con  20 a 30 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México vigente. Es claro que circular en las vías restringidas para uso de bicicletas pone en riesgo la integridad física de los ciclistas. Por otra parte, en el Artículo 7 fracción II se sanciona igualmente con 20 a 30 veces la unidad de cuenta por proferir vejaciones mediante utilización de señales visuales, audibles a otro usuario de la vialidad", dijo Pirín. 

Dijo que revisarán todos los artículos del reglamento para evitar accidentes donde este en juego la integridad de los ciclistas y de ser necesario modificar el artículo 16 del que permite que los ciclistas sigan de frente, pasándose el alto o las restricciones de alto o ceda el paso disminuyendo su velocidad en cruces de vías secundarias.  

"Consideramos que dicha autorización de seguir circulando aun con semáforo en rojo o señales pueden incrementar los riesgos para el ciclista en una ciudad con movilidad tan alta como la Ciudad de México", expuso la legisladora.