ALDF busca reducir gasto público en elecciones

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas para que los procesos de participación ciudadana se puedan culminar en una sola jornada de comicios.
El diputado panista José Manuel Delgadillo, destacó qeu se ahorrarán recursos públicos con la definición de procesos de participación ciudadana en una sola jornada electoral.
El diputado panista José Manuel Delgadillo, destacó qeu se ahorrarán recursos públicos con la definición de procesos de participación ciudadana en una sola jornada electoral. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Participación Ciudadana y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, para que mediante el principio de concurrencia electoral de procesos de participación ciudadana se ahorren recursos públicos.

"Lo que se pretende al modificar la Ley de Participación Ciudadana es generar condiciones que permitan convocar a la ciudadanía a participar en diversos procesos electorales en una sola ocasión, lo que a su vez logrará un ahorro de recursos públicos, evitará duplicidades de actividades y mayor participación ciudadana, como se mostró en el proceso 2013 cuando esto se llevó a cabo", dijo José Manuel Delgadillo Moreno, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales.

El también vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local puntualizó que con el principio de concurrencia de procesos de participación ciudadana se busca priorizar el fortalecimiento y fomento de la participación, y evitar el cansancio del ciudadano por la actividad electoral constante.

Pidió que esta excepción se convierta en regla, para que a partir de este momento cada que converjan elecciones se realicen en una sola jornada para reducir el uso de recursos públicos y hacerlos más eficientes.

Delgadillo Moreno insistió en que se pretende evitar al ciudadano un desgaste; por un lado en el tema económico, ya que el presupuesto asignado sale de los impuestos, y por el otro en un ámbito político, pues no tendría que ir dos veces a votar en un mismo año.

En el dictamen aprobado, las comisiones unidas consideraron pertinente anticipar la fecha de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo al primer domingo de septiembre de cada año, con la finalidad de hacer concurrir la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, por lo que por única ocasión el Instituto Electoral local deberá emitir la convocatoria, una vez que el decreto sea publicado en la Gaceta Oficial capitalina.