PRD en ALDF buscará más presupuesto para mantener L12

Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad, dijo que habrá un seguimiento puntual al servicio, para conocer las necesidades y votar por mayor presupuesto para el área mantenimiento.
La ampliación de la L12 será hasta Observatorio.
Estación de la L12 del Metro. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) coadyuvará con el Sistema de Trabajo Colectivo Metro (STC) para garantizar el mantenimiento y la seguridad de la Línea 12, ya que necesitará vigilancia permanente para evitar de nueva cuenta la presencia de desgaste ondulatorio.

Tras acompañar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la reapertura de la Línea 12, Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, aseguró que habrá un seguimiento puntual al servicio, para conocer las necesidades y votar por mayor presupuesto para el área mantenimiento.

Dijo que es importante contar con los recursos suficientes para que el servicio no se vea afectado y perjudique a más de 450 mio personas por día.

"El PRD estará atento a la seguridad en el servicio y desde la Comisión de Movilidad haremos evaluaciones al servicio para que el mantenimiento sea el adecuado", dijo Pirín, diputada local por Iztapalapa.

Mientras que el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, indicó que su partido impulsará iniciativas para regular los esquemas de financiamiento de participación pública privada (PPS) en la Ciudad de México a fin de evitar que esta modalidad sea nociva para las finanzas de la capital y de garantizar una sana operación de los servicios.

Lo que no ocurrió con la Línea 12 y algunos PPS que se entregaron y que no fueron tan efectivos como la adquisición de los trenes.

Señaló que no deja de llamar la atención que la administración pasada haya pactado un contrato vía PPS muy oneroso para la fabricación y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12, cuando la adquisición de estos convoyes se pudo haber operado bajo un esquema mucho más conveniente para las finanzas de la ciudad como haber solicitado una deuda a la SHCP. En este sentido, Flores García informó que desde el órgano legislativo la fracción del sol azteca trabajará para regular las asociaciones público-privadas, pues recordó que aunque las PPS son un esquema de deuda autorizado por la federación, es facultad de las autoridades locales regularizar dichas modalidades de financiamiento.

"Vamos a tener que legislar en materia de Asociaciones Público Privadas para que éstas no sean depredadoras ni tengan este tipo de fallas, también vamos a tener que hacer las adecuaciones correspondientes para que la aplicación presupuestal en el Metro sea lo más ágil posible, lo más cuidadosa y lo más transparente. Y es que una vez que se cumple la palabra, a la ALDF no le queda más que apoyar estos grandes esfuerzos", indicó.

"Los diputados del PRD aplaudimos que el jefe de gobierno haya cumplido con la palabra empeñada y que en todo momento haya privilegiado la seguridad a los usuarios inclusive a sabiendas de los costos electorales", comentó tras realizar un recorrido por la Línea Dorada al que también asistieron el secretario de Movilidad, Héctor Serrano; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna.

Flores añadió que en los próximos días su grupo parlamentario también estará trabajando de manera intensa en la ALDF para conseguir los recursos necesarios para que la Línea 12 pueda llegar hasta Observatorio, y nuevamente hizo un llamado al gobierno del estado mexiquense y al gobierno federal para que asuman su responsabilidad con este medio de transporte y destinen recursos para su operación y mantenimiento para el año entrante.

"Desde la Asamblea vamos a apoyar la ampliación, queremos que esta línea llegue hasta Observatorio, hay una propuesta multimodal del transporte muy importante para poder ligar la ruta de Observatorio hasta Toluca ahora que esté también el Tren Suburbano. Es muy importante para el GPPRD apoyar, no sólo la ampliación del Metro, sino también destinar recursos suficientes para su mantenimiento y para toda la red de transporte público, debemos buscar más recursos y no queremos dejar de insistir en que el gobierno del Estado de México y el gobierno federal también deben ser solidarios y apoyar con recursos al Metro de la CDMX que es un medio de transporte metropolitano", concluyó.
Estuvieron presentes integrantes del grupo parlamentario del PRD en la ceremonia que se efectuó en la terminal de Tláhuac.