ALDF pide autoridades se disculpen con joven acusado de robar dos manzanas

La ALDF solicitó a la Comisión de Derechos Humanos, inicie disculpa por parte de las autoridades que encarcelaron a Erick Nájar, joven con discapacidad detenido por robar dos manzanas.
El pleno de la ALDF aprobó  investigar el proceso penal contra de Erick Nájar Montaño, por presuntas irregularidades por parte de la SSP.
El pleno de la ALDF aprobó investigar el proceso penal contra de Erick Nájar Montaño, por presuntas irregularidades por parte de la SSP. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó solicitar a la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y al Consejo para Prevenir la Discriminación, iniciar proceso para que las autoridades penitenciarias y ministeriales ofrezcan una disculpa pública al joven con discapacidad intelectual, preso por el robo de dos manzanas y un refresco con valor de 21 pesos.

El pleno de la Diputación Permanente de la ALDF aprobó ese punto de acuerdo, para investigar el proceso penal contra de Erick Javier Nájar Montaño, quien sufre discapacidad intelectual, así como su detención por el robo de dos manzanas y un refresco, debido a que existieron presuntas irregularidades por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Rebeca Peralta, vicepresidenta de la comisión de Reclusorios en la ALDF, dijo que en las prisiones capitalinas hay muchos casos como el de Erick; uno es el de Dario Duque Tamez, preso en el Cevarepsi por robo de cinco sustitutos de crema a una sucursal Seven Eleven, en Coyoacán.

"Solicitamos a las presidentas de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´hoist Tapia, iniciar, en el ámbito de su competencia, el proceso para solicitar que las autoridades correspondientes ofrezcan una disculpa pública a Erick, quien fue acusado de robo por la tienda departamental Soriana, ubicado en la colonia Ciruelos, en Coyoacán, sin haber tomado en cuenta la discapacidad intelectual que padece y haber estado retenido más de 30 días en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi)", indicó.

"Es indispensable que las autoridades competentes investiguen el caso, pues es necesario conocer si existieron irregularidades para determinar si existió abuso de autoridad y violación a sus derechos humanos".

Ante la presencia de Erick Nájar Montaño, de su familia y jóvenes del Instituto Herbert, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, que sufren algún tipo de discapacidad, la legisladora del PRD manifestó que la defensa de Erick afirma que "le fueron violadas sus garantías individuales y que debió ser declarado inimputable, toda vez que la detención se realizó con violencia. Además, le hicieron firmar una declaración aun cuando no sabe leer ni escribir; no fue asistido legalmente, no le realizaron los peritajes médicos y no se tomó en cuenta su discapacidad que es visible".

"Erick Javier Nájar Montaño de 32 años de edad, padece discapacidad intelectual, al grado de tener una mentalidad de un niño de 10 años. Él acudió a una sucursal de la cadena de tiendas Soriana el 20 de abril, donde tomó dos manzanas y un refresco de 600 mililitros, productos que monetariamente equivalían a veintiún pesos", recordó.

Señaló que después de estar recluido durante veinticuatro días, y luego de que el Juez 31 Penal, Eligio Cruz Pérez, analizó las pruebas y determinó que no había acusaciones que sustentaran el delito, el 24 de mayo fue liberado.