Ampliar periodo de sesiones, plantea ALDF a Constituyente

Los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Constituyente a que el periodo del 15 de marzo al 30 de abril sea de inicios de febrero al 31 de mayo.
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto a la Asamblea Constituyente para considerar en la Constitución local la ampliación del periodo ordinario de sesiones que ahora es del 15 de marzo al 30 de abril de cada año, para que se abra a inicios de febrero y concluya el 31 de mayo.
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto a la Asamblea Constituyente para considerar en la Constitución local la ampliación del periodo ordinario de sesiones que ahora es del 15 de marzo al 30 de abril de cada año, para que se abra a inicios de febrero y concluya el 31 de mayo. (Tomada de Facebook /JoseManuelBallesterosMX)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y a quienes integren la Asamblea Constituyente, para ampliar el periodo ordinario de sesiones que se inicia el 15 de marzo y concluye el 30 de abril de cada año, para que abra a inicios de febrero y termine el 31 de mayo, con el fin de realizar un mayor trabajo legislativo.

El presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, José Manuel Ballesteros, quien hizo la propuesta, planteó que con ello“se estarían agregando 75 días de trabajo; aunados a los 150 días que actualmente se contemplan, tendremos como resultado un total de 225 días de trabajo legislativo y obtendremos por tanto 7 meses y medio de labores legislativas efectivas y productivas en la Ciudad de México” expuso.

Actualmente, el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal señala que la Asamblea Legislativa debe llevar a cabo dos periodos ordinarios de sesiones, el primero de ellos comprendido del 17 de septiembre al 31 de diciembre y el segundo a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de abril de cada año.

En comparación con otras entidades del país, la Ciudad de México y Jalisco son las que tienen los periodos de sesiones más cortos, ya que el trabajo legislativo ordinario se traduce a menos de 5 meses, aseguró el diputado Ballesteros.

También se exhortará al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; a la Comisión Redactora de la Constitución y a las y los integrantes de la Asamblea Constituyente para que sea incorporado en la Carta Magna de la Ciudad de México que los periodos ordinarios de sesiones sean más largos y productivos.

El legislador local explicó que actualmente la Ciudad de México y Jalisco son las entidades que tienen los periodos de sesiones ordinarios más cortos y que el trabajo legislativo se traduce a menos de 5 meses. Con esta propuesta se pretende agregar 2 y medio meses más de trabajo legislativo.

Agregó que dichas entidades están por debajo del tiempo de trabajo del Congreso de la Unión, ya que el tiempo efectivo de sesiones ordinarias, actualmente, es de 150 días de trabajo legislativo.

Dijo que si la Constitución de la Ciudad de México considera esa propuesta, los trabajos legislativos serán más largos y productivos, lo que permitirá que la Ciudad de México avance en la elaboración de más y mejores leyes y se mantenga como punta de lanza en la productividad legislativa, en la vanguardia a nivel nacional.

“En los estados de Puebla y Yucatán sus congresos tienen tres periodos de sesiones al año, y los que cuentan con los periodos de sesiones más amplios son Tlaxcala, con 9 meses y medio, seguido por Morelos con 9 meses y Yucatán con 8 meses y medio”, resaltó.