ALDF entrega medallas al Mérito en Ciencias y Artes

Los galardonados son los doctores Silvia torres y David Kershenobich; la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM , la cantante Georgina Meneses, y en forma póstuma el escritor Vicente Leñero.
Los galardonados con la medalla al Mérito en Ciencias y Artes por parte de diputados de la Asamblea Legislativa.
Los galardonados con la medalla al Mérito en Ciencias y Artes por parte de diputados de la Asamblea Legislativa. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa entregó medallas al Mérito en Ciencias a los doctores Silvia Torres Castilleja, doctora en astronomía, y a David Kershenobich, promotor de la vacunación contra la hepatitis B.

La presea en Artes fue otorgada a la Orquesta Sinfónica de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la cantante mexicana Georgina Meneses García y en forma póstuma al escritor Vicente Leñero Otero.

Durante los posicionamientos de las bancadas, José Alfonso Suárez del Real, de Morena, afirmó que este reconocimiento es un acierto que permite comprobar la convergencia de la política a favor del arte y de la ciencia como expresiones de libertad, creatividad y solemnidad.

Antes de iniciar su exposición, el asambleísta pidió un minuto de aplausos para recordar “a un hombre ejemplar que tiene que ver con la cultura y la ciencia, Néstor de Buen, defensor de los trabajadores, quien nos dejó en la madrugada del día de ayer”.

Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), externó que cada uno de los homenajeados son símbolo de respeto y admiración en esta ciudad, inspiración para el intelecto y el corazón.

Para el PRD, subrayó, el fomento de ciencias y artes es parte de la forma de gobierno iniciada hace 20 años; “por iniciativa del PRD y con apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas, se impulsó la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El diputado local panista Miguel Ángel Abadía Pardo refirió que para los legisladores “es motivo de orgullo recibirlos; vivimos en una sociedad en que estos temas ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y vida cotidiana”.

En esta ocasión se les reconoce por sus logros profesionales y aportaciones sociales y relevancia de sus obras para la capital, agregó.

A nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Dunia Ludlow Deloya reconoció los valores que los galardonados representan para el país.

“La ciencia nos hace avanzar como civilización y las artes nos sensibilizan como sociedad”, dijo.

Destacó que se enfrentan los desafíos de una urbe que vive cambios y que reclama la atención a sus problemas, pero también busca superarse a través de la cultura.

Desde tribuna, el legislador Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria, expresó que leer las reseñas de los galardonados “es un viaje encantador que pasa de nebulosas planetarias al universo médico, a historias de amor que tienen como marco la bella y sufrida Ciudad de México”.

Lo que premiamos hoy no son las trayectorias, sino los legados; no los esfuerzos individuales, sino a la motivación de hacerlos colectivos, refirió el legislador de la coalición integrada por los partidos Humanista, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

Por Movimiento Ciudadano, José Armando López Velarde inició con una cita de Octavio Paz: “los homenajes no se deben buscar ni rechazar, simplemente se aceptan” y calificó de gratificante participar en los reconocimientos que la Asamblea Legislativa ha entregado.

Consideró que es de congratularse "ver y sumarse con mucho gusto a este homenaje a tan distinguidos personajes e instituciones”.

La diputada Eva Eloisa Lescas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recordó las contribuciones de los premiados, como la primera mujer que obtuvo un doctorado en astronomía en México.