Proponen ley para regularizar a vendedores ambulantes

El asambleísta Rubén Escamilla propuso otorgar seguridad social a los comerciantes ambulantes para que paguen una contribución en la formalidad y puedan ejercer su actividad.
Mediante el otorgamiento de seguridad social es posible formalizar a vendedores ambulantes, planteó el diputado local Rubén Escamilla en una iniciativa presentada en la ALDF.
El asambleísta dijo que mediante el otorgamiento de seguridad social es posible formalizar a vendedores ambulantes. Archivo. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El diputado local Rubén Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del DF, propuso otorgar seguridad social a los comerciantes ambulantes para que paguen una contribución en la formalidad y puedan ejercer su actividad.

Además, dijo, se deben construir nuevos corredores comerciales para su reubicación, esto dentro de la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio Popular en la Vía Pública del Distrito Federal.

El legislador del PRD indicó que con esa nueva ley, que fue presentada a ceca de 200 organizaciones sociales de comerciantes, se busca generar las condiciones para el otorgamiento de derechos, seguridad social y acceso a la incorporación de programas sociales a las personas que ejercen esta actividad en la vía pública.

"De igual manera se busca crear el cumplimiento de obligaciones por el uso de la vía pública, incorporando a las personas que realizan esta actividad a la figura de la formalidad contributiva. Con ello se pretende busca mayor recaudación y contribución al erario público y mayores ingresos para la formulación de programas y proyectos para el beneficio de los habitantes de esta ciudad", expuso.

La iniciativa, que consta de 7 títulos, 21 capítulos, 113 artículos y 7 artículos transitorios, busca respetar los derechos humanos y garantías de los comerciantes, así como otorgar certeza jurídica a los prestadores de servicios y difusores de la cultura en la vía pública del Distrito Federal.

Con la iniciativa también se busca atender en las 16 demarcaciones territoriales la problemática de este sector a través de las Comisiones Delegacionales, con representatividad de las autoridades competentes en la materia y de las organizaciones y asociaciones civiles.

Propone ejecutar la simplificación de trámites administrativos eficazmente; respetar la libre asociación y de representatividad, así como nuevas modalidades de comercio a través de la creación de corredores comerciales.

El legislador presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos dijo que se quiere priorizar el otorgamiento de permisos a personas de la tercera edad, madres solteras, jóvenes en situación de calle, discapacitados y grupos vulnerables.

Mejorar las áreas de trabajo, equipamiento urbano y los corredores comerciales establecidos para esta actividad a través de la firma de convenios de colaboración con el sector privado, asociaciones y organizaciones civiles.

Según la Encuesta Nacional del Empleo del INEGI, correspondiente al segundo trimestre de 2014, de la Población Económicamente Activa en el Distrito Federal, 4 millones 327 mil 552 personas (16 por ciento) son comerciantes y vendedores ambulantes.

En el Distrito Federal existe otra cifra "no oficial", la cual maneja que hay cerca de un millón 204 mil personas adicionales que ocupan "cualquier" espacio público para diversas actividades.