Será obligatorio el 3de3 para funcionarios de la CdMx

La Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, por lo que funcionarios rendirán declaración fiscal, patrimonial y de intereses.
La Asamblea Legislativa aprobó convertir en ley la iniciativa 3de3 para que funcionarios de la Ciudad de México estén obligados a presentar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.
La Asamblea Legislativa aprobó convertir en ley la iniciativa 3de3 para que funcionarios de la Ciudad de México estén obligados a presentar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Todos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México quedaron obligados a rendir su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, iniciativa conocida como 3de3, y los sindicatos que reciban o ejerzan recursos públicos deberán rendir cuentas y ser transparentes, al aprobar la Asamblea Legislativa la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

La nueva ley cuenta con 273 artículos, establece procedimientos que garantizan el derecho de acceso a la información de forma veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible, verificable y, en su caso, entregada en formatos que sean reutilizables, garantizando la calidad de la información.

Además, obliga a todos los sujetos a documentar los actos que realicen con motivo de sus funciones, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, por mencionar algunos.

También los órganos autónomos tienen obligaciones en materia de transparencia, procedimientos, plazos para atención y resolución de solicitudes de transparencia, así como las instituciones de educación superior públicas, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia laboral, y sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos, entre otros.

Iván Texta, diputado local del PRD, indicó que la transparencia y rendición de cuentas son elementos base para el combate a la corrupción y para hacer efectivo este principio y revertir la percepción de desconfianza de la ciudadanía sobre el servicio público.

Consideró que se necesitaba la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

“La ley identifica como sujetos obligados a toda autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como a cualquier persona física, moral o sindicato que reciba, ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, a quienes impone obligaciones, procedimientos y plazos para la atención de resoluciones y solicitudes”, expuso.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México subrayó que la nueva ley establece un menor plazo de respuesta para las solicitudes de información, lo cual redunda en una transparencia más efectiva en la Ciudad de México y en la consolidación de un gobierno abierto.

“La percepción de las y los ciudadanos sobre la corrupción en la Ciudad de México requiere de acciones concretas que nos garantice permanecer en los primeros lugares a nivel nacional sobre transparencia", expuso.