Llega a la ALDF iniciativa para reducir tráfico

Promueven uso de transporte escolar; presentan 41 mil firmas.
Organización Vamos en Grupo.
Organización Vamos en Grupo. (Especial)

Ciudad de México

Con 41 mil firmas, la organización Vamos en Grupo presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa de ley para dar incentivos fiscales a los capitalinos que contraten el servicio de transporte escolar.

Alberto Mansur, quien encabeza la propuesta, señaló que el Congreso local tiene 30 días para analizar el proyecto, que será turnado a la Comisión de Movilidad; indicó que, en caso de que no se discuta ni se vote a favor, presentará un recurso de amparo ante un juez administrativo del orden federal para que se considere, pues disminuirá en 25 por ciento el congestionamiento vial en horas pico.

La iniciativa consiste en incentivar a escuelas particulares y padres de familia para usar este tipo de transporte, ya que, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se calcula que hay 1.5 millones de autos en horas pico que circulan con el único propósito de llevar a un niño a la escuela.

Mansur explicó que con esta medida se reducirá considerablemente el tráfico en la Ciudad de México y prevé que el gobierno de Miguel Ángel Mancera condone al año 30 por ciento en cualquier impuesto, como agua y predial, a quienes comprueben el pago de transporte escolar.

De aprobarse, será la primera vez que una propuesta ciudadana se convierta en ley. El presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, el diputado Jaime Ochoa Amorós, recibió las 12 carpetas que contenían las firmas ciudadanas. La organización superó por 10 mil las 32 mil firmas necesarias para que se admita una iniciativa.

Mansur señaló que se busca que la ciudadanía se active y no espere que el gobierno resuelva los problemas; finalmente, exhortó a la ALDF a avalar la propuesta para resolver de "un plumazo el tráfico".