ALDF pide a rector de UAM aclarar destino de 350 mdp

La Asamblea Legislativa del DF pidió a Salvador Vega y León un informe sobre los recursos que la Cámara de Diputados autorizó el año pasado para la ampliación del Campus Azcapotzalco en Aragón.
Archivo Milenio
Archivo. Salvador Vega y León. (Especial)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidieron al rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, aclare el destino de los 350 millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó el año pasado para la ampliación del Campus Azcapotzalco en Aragón.

Nora Arias Contreras presentó el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, con el que pidió a la rectoría general de la UAM apruebe el acuerdo de ampliar la Unidad Azcapotzalco.

Además, exhortaron a la máxima autoridad de la universidad a que apruebe el proyecto para la construcción de la ampliación de la unidad Azcapotzalco en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.

"Desde esta soberanía pedimos conocer dónde quedaron esos recursos, en qué se emplearon y una fiscalización, pues el rector sabía que eran para el nuevo campus", expuso Arias.

Señaló que como jefa delegacional en Gustavo A. Madero realizó las gestiones necesarias para la obtención del terreno y de los recursos para las nuevas instalaciones, sin embargo, no hubo voluntad para concretar el proyecto, pues a la fecha se desconoce dónde están los recursos.

Recordó que los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Cuéllar y Alonso Raya, lograron que se destinaran los 350 millones de pesos, pero sorprende y preocupa que el rector Salvador Vega y León, no tenga la disposición de ampliar las opciones educativas de los jóvenes.

La actual cobertura educativa a nivel superior nos hace quedar muy mal parados ante el mandato constitucional. La falta de espacios hace urgente la construcción de nuevas universidades o ampliar las existentes.

"En la ciudad hay una imperiosa necesidad de más espacios educativos de nivel superior, la iniciativa privada está cubriendo algunos espacios, pero no todos tienen para pagar una universidad privada", mencionó.

"Hay que decirlo con todas sus letras, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, incumplió el compromiso de ampliar la Unidad Azcapotzalco en la delegación Gustavo A. Madero, negar el acceso educativo a quienes lo necesitan resulta inaceptable y no descansaremos hasta que esta construcción sea realizada para todos nuestros jóvenes", indicó.

"Estamos orillando a los jóvenes a tomar otros caminos. Entrar a una universidad pública es un logro cuando debe ser un derecho. Un joven en una universidad conviene a todos, no es sólo un beneficio para él o su familia, es la mejor inversión que puede hacer el Estado".