ALDF pide informe sobre talud en Santa Fe

Los legisladores pidieron a la Secretaría de Protección Civil, Contraloría General y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, un informe de la investigación del deslave en el predio.
Dos antenas de telecomunicaciones "podrían colapsar debido al deslizamiento" de tierra, ayer en un cerro en Santa Fe, informó Protección Civil de la delegación Cuajimalpa, sobre lo cual respondió ya la empresa American Towers.
(Especial)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió a la Secretaría de Protección Civil, a la Contraloría General y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, un informe puntual de la investigación que se lleva a cabo sobre el desgajamiento ocurrido en el predio ubicado en Altavista 111 en Santa Fe. 

Lo anterior luego del punto de acuerdo que presentó el diputado perredista Iván Texta, además, solicitan  a la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) incorporar el caso en el Programa General de Auditorías. 

En el punto de acuerdo, promovido por el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF, se pide emitir un reporte sobre la existencia de otras zonas de riesgos de desastre y las medidas que aplica para prevenirlos. 

Recordó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que ya se está trabajando en la investigación del caso para identificar si existieron actos irregulares. 

Añadió que la Consejería Jurídica  también lleva a cabo estudios sobre la situación legal de los predios y la validez de los permisos de construcción, mientras que la Contraloría General, en coordinación con la ASCM indaga la actuación de los funcionarios públicos que intervinieron en el otorgamiento y aprobación de dichos permisos. 

El asambleísta dijo que a pesar de que el Atlas de Riesgo de la Ciudad se encuentra actualizado, “llama la atención que éste no haya permitido a la autoridad actuar con anticipación, lo que hace necesario también realizar una revisión puntual de dicho documento para identificar otras zonas que por su ubicación geográfica son susceptibles de este tipo de situaciones”. 

Explicó que  debe ser prioridad revisar los sistemas de prevención sobre protección civil, ya que se puede afectar a los menos favorecidos de esta ciudad. 

Recordó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF establece que corresponde a la Secretaría de Protección Civil la elaboración, coordinación y vigilancia de la ejecución de los programas en la materia. 

Además de la elaboración, operación, evaluación y actualización del Atlas de Riesgo. Misma Ley que también señala que la Contraloría General del DF debe verificar el cumplimiento de la labor como servidores y en todo caso fincar responsabilidades administrativas.