Plantean modificar código penal sobre discriminación

La ALDF debatirá un proyecto para modificar el artículo 206 del Código Penal del DF y que se protejan los derechos de las personas con tatuajes, perforaciones, escarificaciones, etcétera.
tatuajes,piercing,perforaciones,tatuado,discriminación
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó debatir en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal.

José Fernando Mercado, diputado local del PRI, y quien presentó el proyecto, señaló que el Código Penal para el Distrito Federal necesita ser reformado para que se adicionen puntos y de esa manera proteger los derechos de las personas con tatuajes, perforaciones, branding, escarificaciones, implantes, entre otras, y prevenir así la discriminación.

“La modificación corporal es puramente una práctica artístico visual. No podemos negar al arte en la piel como un fenómeno sociocultural que es perpetuo y que no perjudica a nadie. No se puede clasificar a las personas o diferenciarse por su apariencia, por el contrario la igualdad entre los individuos debe acentuarse”, señaló el presidente de la Comisión de Cultura en la Asamblea Legislativa.

“Esta Asamblea ha visto y ha sido vanguardia en el reconocimiento de derechos y estamos seguros que en su momento y al ser analizada en la comisión correspondiente contaremos con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para dar un paso más en nuestro compromiso con una ciudad plural, multicultural y tolerante”, afirmó.

Mercado indicó que a pesar de los esfuerzos por combatir y erradicar la discriminación en el país y la Ciudad, no se ha logrado erradicarla, por ello se busca tolerancia y reconocer y respetar las múltiples identidades culturales de los conciudadanos e  integrarse de manera armoniosa como parte de una sociedad plural, tolerante y equitativa que reconoce las diferencias y su riqueza.

Señaló que se debe destacar que como parte de las múltiples expresiones culturales de los ciudadanos el arte corporal que ha sido una opción estética de muchas y muchos para embellecer su cuerpo, de modo que la decoración corporal ha visto a lo largo del tiempo distintas formas de expresión.

“La labor del ser humano al poner de manifiesto las tradiciones socioculturales en el mundo del arte corporal mediante todas sus expresiones, tiene un carácter estructural y estético muy profundo, es aquí que debemos reconocer que los fenómenos artísticos no pueden prescindir del reconocimiento sociopolítico y mucho menos pueden prescindir de la protección del Estado”, comentó.

“En nuestro caso las modificaciones corporales no pueden ser una distinción anómala, ya que son producto de una historia con una percepción artística, estética, socialmente aceptada por su significado específico, la cultura del arte corporal ha comprendido que su manifestación expresa tiene un significado más amplio, con panoramas de expresiones individuales, pero no menos importantes una de la otra”.