ALDF aprueba formato y fechas de comparecencias

Los funcionarios de la administración capitalina tendrán 20 minutos para rendir un informe, luego responderán a preguntas de legisladores locales. 
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, será la primera que comparezca en la Asamblea Legislativa del DF, el próximo 24 de marzo.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, será la primera que comparezca en la Asamblea Legislativa del DF, el próximo 24 de marzo. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el formato para las comparecencias de funcionarios y titulares de organismos autónomos. Los servidores públicos tendrán 20 minutos en la tribuna para rendir su informe.

Antes, de acuerdo con lo aprobado por los legisladores locales, se darán las intervenciones de los grupos parlamentarios y del diputado del Partido Nueva Alianza.

El legislador del Panal y los de los partidos Verde Ecologista de México; del Trabajo; Movimiento Ciudadano; Revolucionario Institucional; Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, tendrán la palabra hasta por 5 minutos.

De acuerdo con el formato, cuando el funcionario termine su informe ante el pleno, deberá permanecer en tribuna para dar respuesta a preguntas de los diputados designados por cada grupo parlamentario.

Los legisladores preguntarán desde su curul en un tiempo máximo de 5 minutos y el servidor público dará respuesta en un tiempo no mayor a 10 minutos.

Finalizada la respuesta, el diputado en turno podrá hacer uso de su derecho de réplica por no más de 3 minutos. Al terminar, el funcionario emitirá un mensaje final sobre los proyectos a realizar en este ejercicio.

Iniciarán titulares de CDHDF y Contraloría

El pleno aprobó el calendario de comparecencias que fue enviado por la Comisión de Gobierno, en el que se estableció que el martes 24 de marzo acudirán  a las 11:00 horas la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez , y a las 14:00 horas el titular de la Contraloría General, Eduardo Rovelo.

El 26 de marzo, a las 11:00 horas acudirá el procurador general de Justicia, Rodolfo Fernando Ríos, y a las 14:00 horas el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida.

Los titulares de la SSP, PGJDF y Contraloría General informarán sobre el estado que guarda la administración pública local, mientras que por la CDHDF el tema serán las acciones realizadas en el ámbito de la competencia de esa comisión.

Durante las comparecencias ante el pleno de la ALDF, los 7 grupos parlamentarios fijarán su postura sobre el informe recibido con 72 horas de anticipación por cada uno de los funcionarios. Deberá remitirse con 66 copias que podrán ser en medio magnético.

Además, se estableció una comisión de legisladores para recibir a los servidores públicos y llevarlos hasta la tribuna.