Morena impugnará el reparto de comisiones en la ALDF

A la bancada de Morena corresponde presidir 11 comisiones ordinarias, 3 especiales y 3 comités, no 2, 4 y 7, respectivamente, alega su coordinador, César Cravioto.
Diputados locales de Morena manifestaron su inconformidad con la repartición de comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Diputados locales de Morena manifestaron su inconformidad con la repartición de comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Tomada de Twitter)

Ciudad de México

El grupo parlamentario de Morena anunció que no integrará las 2 comisiones ordinarias que presidirá ni las 4 especiales ni los 7 comités que le toca presidir en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por no estar de acuerdo en el reparto.

César Cravioto, líder de los diputados locales de ese partido, dijo que procederán de manera jurídica contra la Comisión de Gobierno en la ALDF, pues según sus cálculos deberían presidir 11 comisiones ordinarias, 3 especiales y 3 comités.

Con el procedimiento jurídico a iniciar, Morena pretende una nueva integración desde la Comisión de Gobierno, porque tampoco esa bancada está de acuerdo en tener 5 espacios, de los cuales ocupa solo 3.

"¿Qué decimos ante la propuesta que nos hacen? Que es inaceptable porque no nos corresponde presidir 2 comisiones ordinarias, sino 11; no aceptamos comisiones de nueva creación, porque nosotros queremos que baje el gasto de la Asamblea Legislativa del DF, no aceptamos la propuesta y vamos a ir en contra. Hubo un planteamiento de agandalle en las oficinas y ahora en comisiones”, indicó Cravioto en conferencia de prensa.

Aseguró que los diputados de Morena plantearon la designación de las comisiones con una propuesta de austeridad y reducir 47 por ciento el gasto del órgano legislativo, así como la desaparición de 10 comisiones.

Mencionó que cada comisión tiene un costo aproximado de un millón 300 mil pesos, y el gasto se incrementará con el nacimiento de 2 dos comisiones ordinarias, 5 nuevas especiales y un comité.

“Vamos a dar la lucha política, jurídica, para que no haya un avasallamiento contra los más de 700 mil electores que apoyan a Morena”, enfatizó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la ALDF.

“Vamos a iniciar una lucha jurídica y tomaremos una decisión al respecto. (Morena) Va a trabajar en todas las comisiones y comités. En todas y cada una de ellas, pero no vamos a instalar las que presidimos”.

De acuerdo con el Estatuto de Gobierno de la ALDF, Morena tiene 5 días para integrarse a las comisiones, porque de lo contrario la Comisión de Gobierno nombrará a otros diputados para ocupar esos espacios.