Analizan en la ALDF cambios a la Ley de Movilidad

Integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideran que la ley violenta los derechos humanos de los ciudadanos.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue aprobada la creación del Gabinete de Prevención Social de las Violencias en el gobierno capitalino.
Consideran que la ley violenta los derechos humanos de los ciudadanos (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que se discutan modificaciones a la Ley de Movilidad, por considerar que es violenta los derechos humanos.

Alberto Martínez Urincho, diputado local del PRD, señaló que es necesario modificar el artículo 212 de la Ley de Movilidad el cual indica que para realizar desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana decreta como necesario dar aviso con 48 horas de antelación.

“Imposición que a simple vista demuestra su innecesaridad y el obstáculo que en sí misma representa para el libre ejercicio de los derechos de los particulares, contradiciendo de esta manera el objeto mismo que la ley en cuestión intenta cumplir con el resto de su articulado”, indicó el legislador local.

“Frente a la inconstitucionalidad del contenido del artículo 212 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal se concluye lo siguiente que la medida cuestionada no encuentra sustento en el orden jurídico constitucional mexicano, por lo tanto resulta inválida pues no puede encontrarse dentro del conjunto normativo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

De acuerdo con el legislador con ese artículo no se cumple con la libertad de expresión, de manifestación, tránsito y asociación, por ello, los legisladores aprobaron que se analice y dictamine en las Comisiones Unidas de Movilidad.

Martínez Urincho señaló ante los legisladores que se hace interpretación restrictiva del texto de derechos humanos y en consecuencia violatoria del mandato contenido en el párrafo segundo del artículo 1 de la Constitución, que consagra el principio por persona, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de las personas.

“Debo resaltar que resulta imprescindible la derogación de los artículos referidos como una primera medida adoptada por esta Asamblea Legislativa para evitar la vulneración de derechos fundamentales y posteriormente hacer un trabajo intenso en las comisiones para superar las deficiencias y presentar nuevas construcciones normativas ajustadas al bloque de constitucionalidad”, añadió.

“Por lo anteriormente expuesto y fundado, presentamos la iniciativa para que se deroguen esas disposiciones de la Ley de Movilidad del Distrito Federal”.