Aprueban mecanismo para generar energía en el Bordo

Con la aprobación del sistema de Pago de Prestación de Servicios (PPS) por parte de la ALDF se podrá financiar la captación de gas en el Bordo, así como algunas de las obras en Circuito Interior.
El Bordo Poniente, también conocido como Bordo de Xochiaca.
El Bordo Poniente, también conocido como Bordo de Xochiaca. (AP)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la petición del Gobierno capitalino para utilizar el sistema económico y financiero conocido como Pago de Prestación de Servicios (PPS) para la captación de gas en el Bordo Poniente y para las obras en Circuito Interior.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, dijo que el dinero saldrá de remanentes de participaciones federales que le corresponden al DF, a efecto de implementar un mecanismo financiero que sirva de garantía de pago para proyectos de movilidad y desarrollo sustentable en la Ciudad de México.

La legisladora perredista manifestó que el proyecto integral sobre el cierre definitivo del Bordo Poniente se realizará a través de una concesión de los residuos sólidos urbanos propiedad del DF.

Con ese contrato se espera la captura y aprovechamiento del biogás generado por los desechos.

Además, detalló que el ganador de la licitación debe contemplar la generación de energía eléctrica a partir de dicho biogás, misma que será autoabastecida al Gobierno capitalino a precios por debajo de los que actualmente se pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras que el proyecto sobre el mejoramiento urbano y mantenimiento integral del Circuito Interior, tiene como objetivo la implementación de soluciones y adecuaciones viales.

Algunas de las soluciones ya iniciaron y otras están por realizarse y son el puente en Circuito Interior y Plutarco E. Calles; puente en Circuito Interior y Avenida Tezontle; Adecuaciones viales Circuito Interior y Avenida Oriente 106.

Así como el deprimido en las laterales de Circuito Interior y Calzada de Tlalpan: Deprimido en Circuito Interior y Avenida Insurgentes, y solución vial puente Molinos, que es la bajada a Avenida Revolución.

Darían dijo que la realización del proyecto traerá ahorros en tiempo de traslado, pues se estima que la velocidad actual de 45 kilómetros por hora, alcanzará los 70 kilómetros por hora con las adecuaciones realizadas.

También, después de que se concluya la construcción de los puentes vehiculares en el segundo año, se ahorrarán 6 minutos por vehículo, además de que con el aforo anual vehicular en esta vía implicará un ahorro total de aproximadamente 430 millones de pesos al año.

"En virtud de que la movilidad resulta un elemento sustancial del desarrollo económico local, así como de la calidad de vida de los capitalinos, se trata de un proyecto que generará grandes beneficios para la población", expuso.

"En este sentido, afirmo que la reducción de tiempos de traslado al interior de la ciudad producto de una mejora en su infraestructura, atenderá uno de los requerimientos de las grandes ciudades como lo es el DF".

Al alizar los aforos vehiculares de forma continua con la operación de las intersecciones, se ha observado que la demanda vehicular supera la capacidad del Circuito Interior, por lo que se generan largas filas de autos que obstruyen accesos, movimientos direccionales y cruces, provocando congestionamiento.

Los proyectos de movilidad y desarrollo presentados por el Gobierno capitalino son esenciales para el desarrollo de la Ciudad de México, toda vez que atienden materias que impactan significativamente la calidad de vida de los habitantes.

La asambleísta dijo que la solicitud para la afectación de cantidades remanentes de participaciones federales que le corresponden al DF se verán reflejadas en el aprovechamiento de la basura para temas de energía eléctrica.