ALDF pide a Semovi revise permiso de operación de Uber

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, Francis Pirin, dijo que más allá de acuerdos de buena fe con Uber, se deben conocer las causas de quejas ciudadanas contra esa empresa.
Uber.
Quejas ciudadanas contra Uber en la Ciudad de México, debido a las tarifas que impone, motivó que la Asamblea Legislativa pida a la Secretaría de Movilidad una revisión de las condiciones de autorización para esa empresa. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó solicitar de manera urgente a la Secretaría de Movilidad que revise la autorización de la empresa Uber para operar en la Ciudad de México y, en su caso, que evalúe la pertinencia de suspenderla por el cobro excesivo durante el doble No Circula.

Al presentar el punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Francis Irma Pirín, consideró necesaria esa revisión, pese a que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y la propia empresa anunciaron que Uber devolverá, en algunos casos, el dinero obtenido por cobros excesivos y establecerá mayores controles a su tarifa dinámica.

"Más allá de acuerdos de buena fe y coyunturales, resulta ya urgente que el gobierno de la ciudad revise las condiciones bajo las cuales se ha autorizado a este tipo de servicio. La tarifa no es la única afectación negativa a ciudadanos que se ha denunciado durante la breve existencia de Uber en nuestra ciudad", expuso la legisladora del PRD.

"En forma abusiva, Uber aplicó lo que denomina tarifa dinámica, la cual funciona conforme a la ley de oferta y demanda; ello significó que en ciertos horarios la tarifa básica del servicio de transporte que presta la empresa, se incrementara hasta 10 veces sobre la tarifa habitual. La Secretaría de Movilidad señaló que recibió más de 300 quejas por ese abuso deliberado de la empresa".

Pirín dijo que en caso de que la Secretaría de Movilidad decida no suspender la autorización para que Uber opere en la ciudad, debe establecer mayor regulación en beneficio de los usuarios de dichas aplicaciones.

Anteriormente, socios y operadores se habían quejado de que la empresa les bajó sus ganancias, pero ésta seguía cobrando la misma comisión.

El 15 de julio de 2015 fue publicado en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles.

La principal empresa que se ha beneficiado de dicho acuerdo es Uber, compañía transnacional que empezó a operar sin autorización en la Ciudad de México desde finales del año 2013.

Durante el tiempo en que Uber pretendía obtener autorización para brindar servicio de transporte privado, la directora de Comunicaciones de la empresa para la Ciudad de México manifestaba en medios de comunicación que la tarifa de sus vehículos básicos era 30 por ciento más barata que la de un taxi de sitio.

Sin embargo, el pasado 6 de abril, cuando se aplicó el doble Hoy No Circula por la contingencia ambiental, unidades de Uber cobraron hasta 10 veces más por su servicio, aplicando su tarifa dinámica.

"Frente a esta emergencia era necesaria la concurrencia y participación solidaria de gobierno, de prestadores de los distintos servicios de transporte de pasajeros y de ciudadanos", reprochó la legisladora.