ALDF pide al Sacmex informe puntual de desabasto de agua

Diputados locales de Morena consideraron "arbitrario" parar el bombeo de agua para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala; PAN y PRD aprobaron la medida, por necesaria.
La sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa tuvo intervenciones de diputados locales a favor y en contra de las medidas sobre el desabasto de agua, con motivo del mantenimiento que se hará al Sistema Cutzamala.
La sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa tuvo intervenciones de diputados locales a favor y en contra de las medidas sobre el desabasto de agua, con motivo del mantenimiento que se hará al Sistema Cutzamala. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para que informe puntualmente a los capitalinos sobre la situación generada por el desabasto de agua, a causa de obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, programadas para este fin de semana.

En la sesión de la Diputación Permanente se confrontaron opiniones entre diputados locales de las bancadas de Morena, PAN y PRD  por el corte de agua en la Ciudad de México.

Los panistas aprobaron la medida, morenistas la calificaron de “arbitraria” y los perredistas  propusieron al Sacmex dar un informe puntual de la situación.

La asambleísta de Morena Aleida Alavez calificó la medida como acto “arbitrario’’, porque dijo dudar de que 450 pipas puedan surtir a 410 colonias, servicio que además de ser caro se usa con tintes partidistas.

Al respecto, la perredista Elizabeth Mateos Hernández propuso que no se “politice y mal informe’’ a los ciudadanos, que  “de por sí ya son afectados” por la falta de agua ante una suspensión total que no ocurría desde noviembre de 2013 y propuso un punto de acuerdo para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ofrezca detalles de la urgencia.

En tanto, la presidenta de la Comisión Integral del Agua en la ALDF, Wendy González, advirtió que de no llevarse a cabo el mantenimiento del Sistema Cutzamala, las consecuencias serían alarmantes, por lo que, dijo, es necesario.

La panista planteó que postergar las labores de la Comisión Nacional del Agua en el Cutzamala implica el riesgo de provocar un colapso de la tubería y un corte de hasta tres o cuatro semanas para los 4.5 millones de capitalinos que se verán afectados.

Por ello pidió a la población estar lista para hacer frente al corte masivo del suministro de agua por labores de mantenimiento al Sistema Cutzamala, que se llevará a cabo del jueves 28 al domingo 31 de enero.

Afirmó que extender las fechas para estos trabajos en la red de agua, pondría a la ciudad en un “estado de caos y enfrentaríamos un grave colapso hídrico”.