Aumentan el presupuesto del DF para el 2015

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un Presupuesto de Egresos de 169 mil 222 millones 623 mil pesos, que representan un incremento de 7.9% con respecto al gasto ejercido este año.
La Asamblea Legislativa buscará que la Cámara de Diputados dictamine y apruebe la incorporación del fondo de capitalidad para el Distrito Federal en la Ley de Coordinación Fiscal.
Legisladores aprobaron la Ley de Ingresos cerca de las 4 de la mañana (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó esta madrugada el paquete económico para 2015, que prevé un Presupuesto de Egresos de 169 mil 222 millones 623 mil pesos, es decir, 12 mil 385 millones 47 mil pesos más que lo ejercido este año, lo que representa un incremento de 7.9 por ciento.

En 2014, el presupuesto del DF fue de 156 mil 837 millones 576 mil pesos.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, y de Cuenta Pública, fue aprobado con 61 votos a favor.

De acuerdo con el documento, la administración local dará prioridad a las erogaciones para mantenimiento de los proyectos y obras concluidos, el avance de los proyectos y obras públicas que se encuentren en proceso vinculados a la prestación de servicios públicos, así como las que cuenten con autorización multianual.

También, la administración pública solo podrá iniciar proyectos cuando tenga garantizada la disponibilidad presupuestal durante el ejercicio fiscal, excepto en aquellos casos en los que no se tenga previsto realizar erogación durante el mismo.

En el caso de que los proyectos abarquen más de un ejercicio, se deberá observar lo que dispone la Ley de Presupuesto.

El paquete económico considera 3 mil 500 millones de pesos de Fondo de Capitalidad, mientras que los recursos que se destinarán a las delegaciones ascienden a 29 mil 523.8 millones de pesos, que significa un aumento de 7 por ciento sobre los 26 mil 370 millones de pesos de este año.

El diputado Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó que con el incremento del presupuesto se garantiza que todos los órganos del gobierno capitalino tengan los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones.

El asambleísta dijo que el próximo año la Ciudad de México tendrá recursos asignados a programas sociales por 74 mil 758.2 millones de pesos.

En lo que respecta a gasto social, se prevén recursos de 6 mil 229.8 millones de pesos.

Para los órganos autónomos del gobierno, este año tendrán 9 mil 469 millones de pesos, mientras que en 2014 se les canalizaron 6 mil 692 millones de pesos, lo que significa que tienen un incremento de 7.2 por ciento.

En el rubro de Gasto de Inversión, se aprobaron 40 mil millones de pesos para el financiamiento de proyectos de inversión en delegaciones, recolección de residuos sólidos, infraestructura de agua y drenaje, reparación y ampliación de la Línea 12 del Metro y conclusión de la Línea 6 del Metrobús.

También se canalizarán recursos de esa partida a mantenimiento de la infraestructura de transporte, obras de iluminación, adquisición de camiones de basura, obras de pavimentación, operación de cámaras de videovigilancia, construcción del tribunal para adolescentes, mantenimiento de la infraestructura urbana y de la línea del Tren Ligero y modernización de semáforos.

El decreto de Presupuesto de Egresos 2015 destina a los servicios de salud de la Ciudad de México 12 mil 193.6 millones de pesos.

En materia de educación, los recursos autorizados fueron 6 mil 46 millones de pesos.

Con respecto al Código Fiscal, los diputados aprobaron la propuesta del gobierno local de no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes.

Al presentar el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y de Cuenta Pública correspondiente al Código Fiscal y Ley de Ingresos, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández manifestó que la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos para el 2015 es el resultado de las negociaciones y análisis de los distintos grupos parlamentarios.