ALDF pide a GDF informe sobre 'Vía Vallejo'

Vidal Llerenas, diputado local del PRD, aseguró que dicho proyecto, a realizarse en Azcapotzalco, podría poner en riesgo la zona industrial de la demarcación.
El proyecto 'Vía Vallejo' contempla un centro comercial, un club de precios, mil 400 viviendas, un hotel de negocios y seis mil 400 cajones de estacionamiento.
El proyecto 'Vía Vallejo' contempla un centro comercial, un club de precios, mil 400 viviendas, un hotel de negocios y seis mil 400 cajones de estacionamiento. (www.fcacvm.com)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF) pidió información al Gobierno capitalino (GDF) sobre el proyecto "Vía Vallejo", que contempla 267 mil metros cuadrados de construcción, para un centro comercial, un club de precios, mil 400 viviendas, un hotel de negocios y seis mil 400 cajones de estacionamiento.

Vidal Llerenas, diputado local del PRD, indicó que ese proyectó se va a realizar en Azcapotzalco podría poner en riesgo la vocación industrial de la zona, y las implicaciones que esto tendría para cerca de 600 mil trabajadores.

Expuso que es necesario revisar el impacto social, económico y de servicios que podría ocasionar el proyecto, por ello anunció que presentará un punto de acuerdo a las autoridades competentes del GDF a que rindan un informe detallado sobre la situación jurídica del citado proyecto, principalmente en la delegación Azcapotzalco.

"Si bien es cierto, uno de los compromisos de los gobiernos capitalinos ha sido el desarrollo económico, también lo es la convivencia armónica de sus habitantes, aparejado de un desarrollo urbano ordenado y sostenible, de ahí la preocupación de que la autoridad prevenga a través de estudios especializados, posibles conflictos derivados de los usos distintos de suelo y con vocaciones disímbolas en una área geográfica común", explicó.

Dijo que el nuevo proyecto de usos mixtos en la zona norte de la ciudad desarrollado por Grupo Península, está enclavado en una de las principales zonas industriales y de logística del Distrito Federal, por lo que resulta importante conocer la pertinencia del mismo.

De acuerdo con información publicada en el sitio web del grupo constructor, "Vía Vallejo" contempla 267 mil metros cuadrados de construcción, con un centro comercial regional tipo "Lifestyle", mil 400 viviendas, hotel de negocios y seis mil 400 cajones de estacionamiento.

"La vocación de la zona estaría en riesgo de ser modificada drásticamente, lo que podría desembocar en conflictos sociales dado que, cómo lo han señalado algunos medios; la proliferación de inmuebles de vivienda puede generar que en el mediano y largo plazos las fábricas representen externalidades negativas para los nuevos vecinos, sin contar con las posibles implicaciones respecto a la permanencia de cerca de 600 mil empleos que generan las empresas de Vallejo", expuso.

El asambleísta dijo que resulta necesario conocer la situación jurídica de dicho proyecto, si cuenta con los dictámenes de factibilidad en materia ambiental y de servicios y en su caso de los estudios o análisis del impacto social, económico y urbano que sobre la zona industrial de Vallejo podría ocasionar la construcción de dicho complejo.