Votará ALDF más de 20 leyes en último momento

A punto de concluir hoy el periodo ordinario de sesiones, todavía están pendientes de votar en el pleno: ley de movilidad y candidaturas independientes, entre otras.
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014
A marchas forzadas concluye la ALDF el periodo ordinario de sesiones. (Notimex)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal dejó para último momento la votación de leyes e iniciativas.

Este miércoles se concluye oficialmente el periodo ordinario de la ALDF y se tiene previsto que la sesión se inicie entre las 19:00 y las 20:00 horas, en la cual se votará ley de movilidad, candidaturas independientes y ley para regular la remuneración de los funcionarios públicos, entre las más importantes.

En el mes y medio que abarcó el periodo ordinario, los diputados no votaron ninguna ley, hasta este martes que fue la penúltima sesión en la que los asambleístas aprobaron 16 leyes, y este día se espera que la Gaceta Parlamentaria contenga en la orden del día más de 25 leyes e iniciativas a aprobar.

Entre las que fueron aprobadas ayer destaca la creación del programa “Crea tu biblioteca”, que aún no tiene las bases pero se plantea el accesos de niños y jóvenes estudiantes a libros gratuitos, a través de una tarjeta de prepago financiada por el Gobierno del Distrito Federal, así como modificaciones al Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF.

Con ellos, el inicio de las sesiones ordinarias deberán comenzar a las 9:00 horas, la presentación de iniciativas deberán hacerse de forma impresa y electrónica, además de establecer cambios y plazos para la aprobación de dictámenes y puntos de acuerdo.
En esta última sesión del periodo ordinario se espera que sea aprobada la ley de movilidad que se discute y afina desde hace un año, aunque hay diputados que aseguran que no pasará, debido a que durante la votación en la sesión de la Comisión de Movilidad se dejaron 26 reservas para discutir en el pleno.

Este miércoles, el pleno de la ALDF también podría aprobar el dictamen sobre candidaturas independientes, documento que señala que ningún candidato independiente se integrará a la lista de aspirantes plurinominales, en virtud de que se afectarían diversos aspectos técnicos que alterarían la fórmula y asignación que se hace a los partidos.

Quienes sean candidatos, deben tener mínimo tres años de no ser dirigentes de ningún partido a nivel nacional o local y tampoco podrán inscribirse quienes hayan participado en el proceso interno de cualquier partido.

Los aspirantes deberán tener 2 por ciento de firmas, cuando se trate de candidatos a jefe de Gobierno y las firmas deben abarcar al menos la mitad de las delegaciones; para jefe delegacional tendrá que ser de 50 por ciento de las secciones de la demarcación que se aspira a gobernar y para diputado local, las firmas deben corresponder a 50 por ciento de las secciones electorales del distrito correspondiente.

Lo anterior ha causado falta de consenso, ya que algunos diputados del PRD piden que sea considerado 3 por ciento de las firmas y no el 2 como se plantea en la propuesta. La Comisión de Gobierno se encuentra en reunión previa al inicio de la sesión.