Buscan más transparencia en registro de transporte en el DF

El panista Gabriel Gómez del Campo presentó una iniciativa en la ALDF para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública capitalina.
Conocer más datos sobre las unidades y operadores del transporte público en el DF, propuso el diputado panista Gabriel Gómez del Campo en la Asamblea Legislativa.
Conocer más datos sobre las unidades y operadores del transporte público en el DF, propuso el diputado panista Gabriel Gómez del Campo en la Asamblea Legislativa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Para dar certeza a usuarios de que las unidades de transporte público colectivo e individual son legales, además de conocer al operador, el diputado panista Gabriel Gómez del Campo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Con ello se pretende que el Gobierno del Distrito federal publique, "respecto a cada una de las unidades, nombre del propietario del vehículo, datos contenidos en la tarjeta de circulación vehicular, fotografía del vehículo, póliza del seguro vigente, nombre, licencia para conducir y fotografía del conductor o conductores del vehículo.

"Además, relación de las infracciones de tránsito incluyendo el motivo de cada una de ellas, relación de los accidentes de tránsito en los que haya estado involucrado el vehículo, suspensiones del servicio incluyendo fecha, periodo y motivo de cada una, y ruta y ramal de prestación del servicio en su caso”.

Durante su exposición ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, Gómez del Campo dijo que el gobierno de la Ciudad tiene una política prioritaria para garantizar que el transporte público de pasajeros se proporcione de manera uniforme, regular, permanente e ininterrumpida, en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia, y acorde con ello es necesario que los ciudadanos tengan más datos.

Por ello, propuso que los datos del transporte público sean transparentados a efecto de que la ciudadanía pueda evaluar dicha política prioritaria y para eso se necesita reformar el artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, incluyendo nueva fracción que disponga que en relación con el transporte público de pasajeros individual y colectivo.

Con esto, los capitalinos tendrían la certeza de que la Secretaría de Movilidad ejecuta con precisión, y no de manera discrecional, las sanciones a las que se hacen responsables los concesionarios cuando se ven involucrados en accidentes.

También permitirá transparentar esa información, dijo, para que los usuarios puedan evaluar la implementación de las políticas públicas del Distrito Federal, con lo cual se favorecerá la prestación servicios de transporte público.

Otro de los objetivos es permitir que los usuarios reconozcan cuando una unidad es ilegal, al carecer de concesión o presta un servicio irregular, como ocurre con taxis, microbuses y autobuses, sobre todo en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.