Buscan en ALDF prohibir venta de solventes a menores

El asambleísta Víctor Hugo Lobo dijo que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal del DF para incluir y sancionar con el delito de corrupción de menores a quien venda solventes a niños.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez ante el pleno de la ALDF
El asambleísta Víctor Hugo Lobo dijo que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal del DF para incluir y sancionar con el delito de corrupción de menores a quien venda solventes a niños. Archivo. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El asambleísta del PRD Víctor Hugo Lobo Román anunció que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal del DF para incluir y sancionar con el delito de "corrupción de menores" a quien venda solventes a niños.

La reforma sería al artículo 184 del Código Penal del Distrito Federal, para sancionar de 7 a 15 años y de mil a 2 mil 500 días de multa a quienes proporcionen o faciliten por cualquier medio el acceso a los menores a solventes.

Dijo que el problema de las también conocidas como 'monas' es que afecta principalmente a niños y jóvenes de todos los estratos sociales, pues es relativamente fácil que consigan los solventes.

"Frente al alarmante incremento de consumo de sustancias nocivas entre la población infantil y juvenil, considero urgente dotar de los instrumentos jurídicos a las autoridades administrativas y judiciales para evitar que estén al alcance y de fácil adquisición de los jóvenes", indicó el asambleísta por Gustavo A Madero.

"Presentaré la iniciativa señalando como alarmante el problema de farmacodependencia, sobre todo en las mujeres que inician el consumo de drogas antes que los hombres; los inhalables a los 12.9 años; la cocaína a los 13.8 años y las metanfetaminas a los 14 años".

Datos del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) indican que los inhalables son la droga que más consumen los menores de entre 12 y 14 años de edad y que la cocaína se empieza a consumir a esas edades, lo que hace más propensos al desarrollo de las adicciones.

El diputado dijo que es sorprendente la manera en que se consiguen los inhalables en cualquier parte de la ciudad, ya sea en tiendas, tlapalerías y tiendas de autoservicio que expenden thinner y activo para la elaboración de "monas". "Incluso, se pueden conseguir de sabores y colores para todos los gustos".