Piden a Conagua calendarizar mantenimiento del Cutzamala

La diputada del PRD, Dione Anguiano, aseguró que es necesario implementar una campaña de difusión de las fechas de cortes del suministro de agua para que la población tome las medidas necesarias.
El mantenimiento del Cutzamala concluirá el lunes
El Sistema Cutzamala abastece el 30 % de agua potable del Valle de México (Notimex)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a la Comisión Nacional del Agua establezca un calendario de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala para garantizar que durante las éstos el servicio no se interrumpa por más de 24 horas en la delegación Iztapalapa y otras demarcaciones.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad y presentado por la diputada del PRD, Dione Anguiano Flores, los legisladores coincidieron en la importancia de que Conagua calendarice los trabajos de mantenimiento del Cutzamala previo acuerdo con las autoridades delegacionales y GDF, con la finalidad de disminuir las afectaciones a la población.

Lo anterior luego de que el pasado 19 de marzo, el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informara que como parte del mantenimiento del sistema, se tenía programado del 17 al 21 de abril un corte total de agua, lo que tendría un impacto serio en la delegación Iztapalapa.

Anguiano señaló que si bien Conagua decidió no realizar dicho corte, los trabajos de mantenimiento habitual al sistema continuarán, pues es necesario cuidarlo, reequiparlo y renovarlo. Este Sistema abastece el 30 por ciento de agua potable del Valle de México y el 80 por ciento del consumo de agua en la ciudad es doméstico.

Dione solicitó la implementación de una "extensa campaña" de difusión de las fechas de cortes del suministro, con el objetivo de que la población afectada tome las medidas preventivas necesarias.

Por ello, dijo "es importante que las autoridades acuerden un calendario que reduzca la afectación a la ciudadanía y que permita mantener el buen funcionamiento del sistema, es indispensable que los trabajos de mantenimiento generen un impacto coordinado, controlado y supervisado por las autoridades federales y del gobierno del DF y que se garantice el servicio a todos los habitantes de la capital", puntualizó.