GDF debe indemnizar a afectados por L12: Ballesteros

La diputada local dijo que los vecinos que resultaros afectados por la construcción de esa línea del Metro no han sido reparados, por lo que pidió ayuda a la Comisión de Derechos Humanos.
Laura Ballesteros, diputada panista
Laura Ballesteros, diputada panista (Cortesía Laura Ballesteros)

Ciudad de México

La diputada local del PAN, Laura Ballesteros, pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que se pronuncie para que el Gobierno capitalino pague la reparación de daños a los afectados por la construcción de la Línea 12.

Dijo que en la Asamblea Legislativa hay una iniciativa pendiente para obligar al GDF a cumplir en esta materia, porque no se les ha reparado el daño a los vecinos que resultaron afectados, en sus viviendas, por la construcción de la Línea 12 del Metro.

"Esto es uno de los grandes pendientes y el PAN le pide a la Comisión que haga un pronunciamiento al respecto", dijo Ballesteros.

"A ocho meses de que Perla Gómez Gallardo asumiera el cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF y en el marco de su primer informe de labores, reconocemos que este órgano autónomo ha tenido aciertos como el reconocer la movilidad como un derecho para todos los capitalinos, sin embargo, hace falta que la Ombudsperson se pronuncie en materia de reparación de daño, en específico en lo que se refiere a las personas que han sido afectadas por la construcción de la Línea 12 del Metro".

Al hacer un balance sobre las acciones que ha tomado la Presidenta de la CDHDF, la legisladora panista expuso que Perla Gómez dio un giro al frente de la Comisión de Derechos Humanos y ya ha tenido los meses suficientes para empezar a tener resultados.

Añadió que lo primero que hay que reconocer es el trabajo que ha hecho en favor de la movilidad.

"A unos meses de su llegada a la comisión, en conjunto con el trabajo que se hizo en la Asamblea Legislativa y en el Gobierno del DF, se le ha dado la bienvenida al derecho a la movilidad como parte fundamental de los pendientes que se tenían en esta materia", comentó.

Asimismo, recordó que durante la administración de Luis González Placencia se entregó un informe que indicaba que una de las recomendaciones por parte de la comisión era que la movilidad fuera reconocida como un derecho para todos los capitalinos, cosa que hoy ya es una realidad.

Sin embargo, Ballesteros sostuvo que aún quedan pendientes fundamentales por resolver, sobre todo en materia de reparación del daño ya que a casi un año de que Perla Gómez llegara al frente de la Comisión no se han visto avances al respecto en la Ciudad de México.

"Tenemos una iniciativa pendiente en la Asamblea Legislativa en esta materia, en donde no se les ha reparado el daño a los vecinos damnificados en sus viviendas por la construcción de la Línea 12 del Metro. Esto es uno de los grandes pendientes y el PAN le pide a la Comisión que haga un pronunciamiento al respecto", afirmó.

Ballesteros dijo que la bancada de Acción Nacional en la ALDF seguirá vigilando de cerca que se cumpla con los derechos humanos de todos los capitalinos y recalcó que se hará un análisis minucioso del informe que entregue la Ombudsperson, a fin de continuar trabajando de manera coordinada en los temas que son importantes para la ciudad.