ALDF fija fecha para establecer presupuesto de mercados

El jefe de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del DF anunció que el 9 de diciembre se realizará la reunión con las 16 jefaturas delegacionales.
En abril iniciarán los trabajos de reconstrucción de los mercados.
(YAZMÍN SÁNCHEZ)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado del PRD, Rubén Escamilla, anunció que el próximo 9 de diciembre se realizará una reunión con las 16 jefaturas delegacionales para establecer el presupuesto que se destinará a los mercados públicos durante el año 2014.

Dijo que en el último mes se realizaron reuniones  con las jefaturas delegacionales, en las cuales fueron Coyoacán, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza las que presentaron proyectos por cerca de 525 millones de pesos en total, para la remodelación de los mercados públicos en sus respectivos territorios.

Además se concluyó la necesidad de modificar el marco normativo de los mercados, mismo que data de 1951, y que desde la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF se ha propuesto y se ha presentado ante el pleno de la VI Legislatura.
  
Dijo que es importante continuar con las reuniones y mesas de trabajo para así concretar las mejoras en los centros de abasto popular de la ciudad.

Se efectuaron reuniones para conocer el presupuesto que las 16 delegaciones invertirán en los mercados, y se hizo la recomendación de que fuera el 1 por ciento  presupuesto delegacional el que se destine para dicho fin, a costos compensados.

El asambleístas también señaló como acertada la presentación del Documento de Política de Protección y Fomento a los Mercados Públicos que hizo el Secretario de Desarrollo Económico del GDF, Salomón Chertorivski.

Pues, manifestó, ese documento fue el resultado de las reuniones que su comisión ha encabezado con líderes de los 329 mercados públicos de la capital, así como con las jefaturas delegacionales y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Finanzas del gobierno de la capital.

Además, se contemplan, la realización de campañas publicitarias; la asignación de fondos públicos adicionales para mercados; que la Secretaría de Desarrollo Social del GDF tenga un presupuesto destinado para la atención de los mismos y que reciban estos centros de abasto popular las  tarjetas de programas sociales del GDF, entre otros.