ALDF, a favor de prohibir animales en los circos

No se pueden permitir "actos tan deprimentes, indignantes y retógrados", señala legislador del Verde Ecologista.
Integrantes de Anima Naturalis se manifestaron afuera del Palacio de Bellas Artes.
Integrantes de Anima Naturalis se manifestaron afuera del Palacio de Bellas Artes. (Martín Salas)

México

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dictaminó a favor de la iniciativa de ley con la que se prohíbe la presencia de animales en cualquier
tipo de espectáculo circense.

La propuesta, presentada por la diputada priista Karla Valeria Gómez, fue votada a favor por tres de los cuatro legisladores que estuvieron presentes durante la reunión para analizarla.

En entrevista, el presidente de la comisión, Jesús Sesma, señaló que no se pueden permitir "actos tan deprimentes, indignantes y retrógrados como el uso de animales en espectáculos.

"No podemos consentir que en la Ciudad de México, considerada a escala nacional como ejemplo de vanguardia respecto a su legislación, se sigan permitiendo actos tan deprimentes, indignantes y retrogrados y una práctica antigua y fuera de lugar en pleno siglo
XXI", manifestó.

El dictamen incluye a todo tipo de animales silvestres y domésticos como perros, leones y hasta acuáticos.

Será la próxima semana cuando el dictamen sea votado ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

En tanto, Jesús Sesma confía en que será votado a favor, ya que "cada día se contagia la visión de respetar a los seres vivos
no humanos".

Sin embargo, destacó que algunos diputados del grupo parlamentario del PRD no están de acuerdo con la aprobación del dictamen, como su homólogo Rubén Escamilla, quien considera que de esa manera aumentarán los precios para acceder a estos espectáculos.

"Escamilla dice que con la eliminación de los animales de los circos se elevará el costo de los boletos, poniendo como ejemplo el Cirque du Soleil", expuso el legislador del PVEM.

Respecto a la posición de los empresarios, señaló que lo más importante es el "respeto y el diálogo" para poder debatir el caso, y reconoció que éstos harán su lucha, "todas las iniciativas le pegan a algún sector".

Enfatizó que no legislan contra alguna persona o grupo en particular, sino a favor de los animales: "Estamos convencidos de que sufren".

Aseguró que lo importante es respetar a quienes estén en contra de que haya animales en los circos y también a quienes estén a favor.

Esclavitud

Integrantes de la organización Anima Naturalis "A favor de los derechos animales" celebró ayer afuera del Palacio de Bellas Artes la aprobación del dictamen con el lema "Circos sin animales".

Encerrados en jaulas, los activistas se mostraron complacidos por este avance, ya que aseguran es una forma de "esclavitud" debido al espacio tan reducido en el que viven las especies.

"Los circos que tienen animales participan directamente en la explotación de elefantes, tigres, leones, caballos, monos y focas, entre otros".

Entre las iniciativas que se presentaron ayer, la bancada panista propuso igualar el salario de los policías locales al de los federales con el fin de "dignificar" e incentivar su trabajo.

En conferencia, el coordinador de la bancada blanquiazul, Federico Döring, señaló que actualmente el salario de un elemento capitalino oscila entre los 4 mil y los 9 mil pesos; en contraste, el salario de uno federal va desde los 12 mil hasta 19 mil pesos.