Proponen exentar de predial inmuebles históricos en el DF

La medida aplicaría para los propietarios que mantengan conservadas esas edificaciones y, en su caso, las restauren, según la iniciativa de 8 diputados en la ALDF.
La Catedral Metropolitana está entre los inmuebles con valor histórico que podría quedar exenta del pago de impuesto predial, si se mantiene conservada adecuadamente, según propuesta presentada por diputados locales en la ALDF.
La Catedral Metropolitana está entre los inmuebles con valor histórico que podría quedar exenta del pago de impuesto predial, si se mantiene conservada adecuadamente, según propuesta presentada por diputados locales en la ALDF. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Diputados locales presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para exentar del pago de impuesto predial a propietarios de monumentos históricos e inmuebles con valor histórico, con la condición de que éstos se mantengan en óptimas condiciones.

Alberto Martínez, diputado local, presentó el documento a nombre de los diputados Rocío Sánchez, Carmen Antuna, Víctor Hugo Lobo, Alejandro Piña Medina, Alejandro Robles, Diego Martínez, y Roberto Candia, señalando que en la Ciudad de México hay varios de esos inmuebles ubicados en Xochimilco y el Centro Histórico.

“La presente iniciativa propone reorientar el contenido del Código Fiscal del Distrito Federal y hacerlo consistente con la exención del pago del impuesto predial prevista en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos”.

“Es decir, que aquellos propietarios de bienes inmuebles declarados como monumentos históricos podrán ser exentos del impuesto predial, los bienes inmuebles históricos o artísticos, cuando los mantenga conservados y en su caso los restaure, y medie previo dictamen de la autoridad competente para certificar que así sea”, indicó el legislador, luego de que la iniciativa fue turnada para análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Hacienda y Cultura.

Expuso que hay cerca de mil 700 inmuebles con ese valor en el Centro Histórico, “lo que representa un tesoro invaluable para la ciudad, para México y para el mundo".

Entre algunos de esos sitios mencionó el Templo Mayor de México-Tenochtitlán, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte.

Además, indicó que se han catalogado y protegido 67 monumentos religiosos, 129 monumentos civiles, 542 edificios incluidos por ordenamiento de la ley de 1972; 743 edificios valiosos que deben ser conservados, 111 edificios con valor ambiental que deben ser conservados, 6 templos modernos, 17 edificios ligados a hechos o personas históricas, 78 plazas y jardines, 19 claustros, 26 fuentes o monumentos conmemorativos, 36 museos o galerías, y 12 sitios o edificios con pintura mural, todos ellos construidos entre los siglos XVI y XIX.

“De no tomarse medidas legislativas y políticas públicas adecuadas para preservar los monumentos históricos, nos pondremos en riesgo de perder gran parte de nuestro patrimonio histórico”, expuso.

“De los 768 monumentos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1934, habían sido demolidos 422 para 1965; ni la delimitación oficial de una zona de monumentos y su declaración como patrimonio de la humanidad ni la actuación y registro de los mismos por parte de las diferentes instituciones, han logrado detener la pérdida de monumentos históricos”, dijo.