Frena ALDF propuesta de normas 30 y 31

Manuel Granados señaló que la Asamblea se encargará de construir los foros necesarios para poder tener para este año una propuesta formal y consensuada respecto a la regulación de construcciones.
Normas en materia de vivienda popular y social se discutirán en un foro convocado por diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Normas en materia de vivienda popular y social. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazó la propuesta de normas 30 y 31 hecha por la Secretaría de Desarrollo Urbano para regular las construcciones y el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México.

En conferencia conjunta entre integrantes de la ALDF encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados y el titular de la Seduvi, Simón Neumann, el diputado local aseveró: “esta propuesta de normas 30 y 31 no se formalizó ni se formalizará hacia la ALDF, es decir, no recibimos ninguna iniciativa y hemos acordado no recibir en el futuro una iniciativa sobre el particular, hasta en tanto, tengamos entre nosotros una amplia discusión de todas las propuestas que se hagan por parte de los diferentes grupos parlamentarios, de la sociedad civil”.

En tanto, Neumann aseguró que su administración busca generar certeza, credibilidad y confianza en los criterios de factibilidad y mecanismos de control jurídico y observación ciudadana.

Explicó que el estudio realizado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) a través de la  Universidad Autónoma de México, será usado como borrador para la implementación de las regulaciones que se deban hacer en cuestión de construcción de vivienda popular y de clase media, tomando en cuenta todas las voces.

Ese mismo documento fue el que por casi tres meses generó discusión sobre las nuevas Normas 30 y 31 propuestas por Neumann que remplazarían a la suspendida 26 por violaciones y abusos de las desarrolladoras inmobiliarias.

“Aclaremos que este proyecto es sólo un borrador inicial y es parte de un proceso más amplio de política pública metropolitana… vamos a recoger todas las aportaciones de los ciudadanos y grupos organizados y seguiremos abiertos al diálogo” puntualizó.

En tanto, Granados señaló que la ALDF se encargará de construir los foros que sean necesarios para poder tener para este año una propuesta formal y consensuada.