Exigen perredistas comparecencia de Ebrard por L12

Los legisladores perredistas de la ALDF aseguraron que buscarán que se castigue a los responsables por las fallas de la Línea 12, sin importar quién sea.
En 2012, último año de su administración, Marcelo Ebrard recibió solo una observación de la Auditoría Superior de la Federación.
Marcelo Ebrard, ex- jefe de gobierno (Archivo)

Ciudad de México

Asambleístas del PRD calificaron de “obligatoria” la comparecencia del ex jefe de Gobierno  de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ante  la Comisión Especial investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El secretario de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea, Daniel Ordóñez,  afirmó que también existe la obligación de dar a conocer a los responsables y proceder penalmente contra ellos, advirtió que no se permitirá formar parte de una Comisión Especial investigadora de “mentiritas”.

“A mí que me disculpen, que me renuncien, pero no me voy a prestar a formar parte de una Comisión de chocolate, de mentiritas. Quien resulte responsable, sin importar su nombre, yo sí voy a exhibirlo, el PRD también lo tiene que hacer y pedir que se le castigue”, aseguró.

Dijo que además de haber puesto en riesgo la seguridad de miles de personas, de que moralmente no fue correcto, al PRD le daña porque hay quienes pretenden generalizar y decir que los perredistas hacen mal las cosas, “alguien nos vendió cachos de chatarra, fierros rotos, y quienes vendieron y compraron esa porquería tienen que responder ante la sociedad y la justicia, mi grupo parlamentario velará para que se sancione al o los responsables", dijo Ordóñez.

En tanto, la también diputada perredista Esthela Damián  coincidió en que su partido no va a permitir que el proyecto de la izquierda que se ha venido construyendo desde hace muchos años, “que ha costado vidas, esfuerzo, y que se ha visto cristalizado con los gobiernos en la capital”, se tire a la basura por culpa de una o más personas vinculadas a las fallas en la Línea Dorada.

Los legisladores perredistas señalaron que todo lo que expuso el director del Metro, Joel Ortega, durante su comparecencia, resultó verdaderamente delicado ya que en términos generales concluyó, que echaron a andar la construcción de la llamada Línea Dorada sin contar con un proyecto ejecutivo, es decir a ciegas, “sobre la marcha lo fueron armando”.

Consideró un error de la Comisión Especial investigadora citar de inmediato a las comparecencias sin antes contar con un informe tal y como ocurre con la glosa de los informes de Gobierno, “apresuraron las cosas y lo están pagando”, dijo “esto provocó que el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, no hiciera más que rendir un informe sin aceptar preguntas. Entonces fue de “oquis”, como dicen en el norte, su comparecencia, no sirvió de nada que se presentara ante los asambleístas”.