El acceso a la cultura será un derecho humano en el DF

La Comisión de Cultura de la ALDF aprobó la nueva Ley de Derechos Culturales del Distrito Federal.
Deben salir los festivales del centro de Torreón.
(Milenio Digital)

Ciudad de México

La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la nueva Ley de Derechos Culturales del Distrito Federal, con la cual el acceso a la cultura se eleva a rango de derecho humano en la capital.

A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Fernando Mercado Guaida, celebró el trabajo conjunto entre las dependencias del Gobierno del Distrito Federal que participaron en la elaboración de la iniciativa de ley.

Mercado Guaida recordó que la iniciativa es un trabajo conjunto entre la ALDF, la Secretaría de Cultura y Comisión de Derechos Humanos del DF y que fue presentada el pasado 15 de octubre.

“Evidentemente, la respuesta es que aún nos falta mucho por hacer en materia de derechos humanos, y es por ello que para la Comisión de Cultura ha sido fundamental construir un producto legislativo que además de aportar en la materia, ponga a la Ciudad de México a la vanguardia a nivel nacional al ser la primera entidad que aterriza el reconocimiento pleno de los derechos culturales como parte de los derechos humanos”, dijo.

Entre los principales derechos destacan el reconocimiento de la diversidad cultural como fuente de riqueza, la libertad de expresión y la garantía para el acceso y participación de los bienes y servicios culturales.

El GDF propone la difusión de la riqueza cultural del Distrito Federal en las escuelas, las garantías de acceso para población vulnerable así como la participación ciudadana en los procesos de diseño y evaluación de las políticas públicas en materia cultural.

El presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal a incluir la realización de grafittis de carácter artístico, así como los permisos para lo mismo.