Rechaza ALDF investigar a oficial mayor del GDF

Con 28 votos del PRD y diputados del PRI, PT y Movimiento Ciudadano fue desechada la propuesta del panista Gabriel Gómez del Campo.

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal descartó investigar al oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Amador González.

La mayoría del PRD, primero rechazó su comparecencia como parte de la glosa por el segundo informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, con 22 votos en contra de que asistiera, 5 abstenciones y solo 14 a favor.

Este martes, el diputado local del PAN Gabriel Gómez del Campo, solicitó crear una comisión especial para investigar presunta corrupción del oficial mayor del GDF, pero con 28 votos de la mayoría del PRD, diputados del PRI, PT y Movimiento Ciudadano, el pleno desechó la propuesta.

La propuesta presentada consideraba necesario la creación de dicha comisión legislativa, a raíz de la divulgación de llamadas telefónicas que evidencian presuntos actos de corrupción que involucran al oficial mayor del GDF en la compra de llantas para el parque vehicular de la administración pública local, con un sobreprecio de 30 por ciento, así como de café.

"Por segunda ocasión, el PRD y aliados de la izquierda se oponen investigar un presunto acto de corrupción. Una vez más se oponen a la transparencia y rendición de cuentas a la que se comprometió el jefe de Gobierno la semana pasada, y asumen el rol de tapaderas de saqueadores del erario", indicó el legislador.

“No podemos permitir que los funcionarios encargados de administrar el capital del Gobierno del Distrito Federal, sigan haciéndolo a costillas de los capitalinos, enriqueciéndose de manera ilícita”.

Manifestó que aunque no se logró la creación de la comisión, deben iniciarse las investigaciones pertinentes para castigar a quien resulte responsable.

El presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la ALDF, recordó que en los audios difundidos en redes sociales, se puede escuchar que se realizó una licitación para la compra de 10 mil llantas.

Adicionalmente, se puede escuchar la supuesta voz del oficial mayor poniéndose de acuerdo con otra persona para adquirir dichos neumáticos con un sobreprecio de 30 por ciento.

“El oficial mayor es el encargado de administrar los recursos materiales y los servicios generales, así como el patrimonio inmobiliario de la administración pública del Distrito Federal, es por ello que es importante esclarecer este caso por la importancia del asunto y por el cargo de la persona involucrada y los recursos que maneja”, manifestó.

“Por lo anterior, es importante que se instale una comisión especial que investigue los hechos y que señale, si existe una irregularidad, sea sancionada”.

Gómez del Campo recordó que el 18 de junio de 2013, la ALDF firmó un convenio con Transparencia Mexicana, capítulo México de Transparencia Internacional, en el que se delinearon los procesos a seguir a efecto de que la Asamblea Legislativa adopte el principio de máxima publicidad de la información como uno de sus ejes rectores.