Sin objetividad resultados de auditorías a L12: Cuauhtémoc Velasco

El legislador, integrante de la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea Dorada del Metro en la ALDF, dijo que las empresas auditoras, TSO y Syntra, tienen intereses con el propio Metro.

Ciudad de México

Los resultados de las auditorías de las empresas francesas TSO y Syntra sobre las fallas de la Línea 12 del Metro para detectar qué las propició y quién tiene responsabilidad, no serán objetivos, pues esas firmas tienen intereses con el Metro.

El diputado local Cuauhtémoc Velasco, integrante de la Comisión Investigadora de dichas fallas, señaló que para las auditorías se debieron contratar empresas independientes que no tuvieran vínculos, pero no se hizo así, aunque Joel Ortega, director del Metro, se había comprometido a ello.

Cuando Ortega compareció en la Asamblea Legislativa, dijo que se iba a contratar una empresa independiente, pero no se hizo así, se buscaron empresas subordinadas para que digan lo que a los intereses del Metro convenga, afirmó Velasco.

En conferencia de prensa, el asambleísta indicó que es claro un conflicto de intereses, porque por un lado hay un entendimiento para darle mantenimiento y, por el otro lado, con la Secretaría de Obras y Servicios realizan un diagnóstico.

También, Velasco dijo que luego de sus declaraciones sobre una responsabilidad compartida entre el consorcio constructor conformado por las empresas ICA, Carso y Alston y el Metro, empezó una campaña de desprestigio en su contra a través de las redes sociales y de cuentas "fantasma".

El legislador de Movimiento Ciudadano presentó 40 cuentas de Twitter que supuestamente fueron creadas en España y Estados Unidos, desde las cuales lo han atacado, por lo que responsabilizó de esos hechos directamente al Sistema de Transporte Colectivo.

Algunas de las cuentas referidas son @joseesparza, @anapau, @joselopez y @pastelazo, entre otras, según el legislador.

El diputado local informó que hace una denuncia pública para que cese el hostigamiento, pero presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que se inicie la investigación correspondiente, a través de la Policía Cibernética.

Por separado, el presidente de la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro, Jorge Gaviño, dijo que los 15 integrantes de esa comisión comenzaron a entregar sus informes finales en el tema, los cuales serán discutidos esta semana, y en la siguiente se entregará un reporte final.

Dijo que cada uno de los asambleístas presentará lo que considera que falló en la Línea 12 y el resultado será presentado al gobierno capitalino, a la Contraloría y a la población en general.