El AIRPINGÜIN acapara la atención en concurso de robótica de la UVM

El dispositivo volador autónomo sorprendió a los asistentes del décimo concurso de Minirobótica 2014, el certamen de ingeniería más importante de la Universidad del Valle de México.

Ciudad de México

El dispositivo volador autónomo AIRPENGÜIN, de la empresa Festo, impactó a los asistentes del décimo concurso de Minirobótica 2014, el certamen de ingeniería más importante de la Universidad del Valle de México, evento que se realizó en el campus de Toluca.

El certamen universitario, con 132 categorías y que reunió a  más de 600 estudiantes de las ingenierías en sistemas computacionales, mecatrónica, industrial y de sistemas, mecánica, telecomunicaciones y manufactura, convocó a alumnos de las 24 sedes de la UVM en la república mexicana, que aprovecharon para ver el drone fabricado por la empresa de origen alemán especializada en tecnología de automatización.

La exhibición del AIRPENGÜIN, artefacto volador color plata que se mueve y maniobra tratando de simular un pingüino real se desplazó en el aire cautivando a los presentes del evento.

El robot es un ejemplo para los futuros ingenieros mexicanos debido a que su fabricación exigió el perfeccionamiento de las técnicas de control y regulación para obtener sistemas biomecatrónicos capaces de autorregularse; es decir, el drone es completamente autónomo e inteligente para desplazarse por el aire, un principio fundamental para el desarrollo de futuros sistemas de producción autoajustables.

En el concurso de robótica, el primer lugar lo obtuvo Rodolfo Aguilar, estudiante de ingeniería mecatrónica de la UVM de Torreón,  en la categoría de Reto Humanoide con un androide que subía y bajaba escaleras y también bailaba al ritmo de diversos géneros musicales.

Rodolfo perfeccionó su androide durante dos meses y casi ocho horas diarias “realmente es una gran satisfacción ver que el esfuerzo y la dedicación son reconocidos, el trabajo de programar el robot es demandante, competir con otros compañeros  estudiantes de UVM es mucha, pero afortunadamente logré el primer lugar”, comentó el alumno.

En las categorías de sumo y mini sumo, donde dos robots-vehículos se enfrentaron para sacar de la plataforma a su contrincante, el ganador fue el equipo comandando por  los alumnos de Toluca Alberto Hernández, Rodrigo Vizcaya y Alberto José Ineza, al derrotar en dos rounds a sus competidores del campus Cuernavaca.