En 1992, la contaminación llegó a 398 puntos Imeca

El 17 de marzo de 1992, la Comisión Metropolitana para la Prevención y Control de la Contaminación en el Valle de México decretó el primer doble Hoy No Circula por los altos niveles de contaminación.
Las cinco zonas que integran el Valle de México amanecieron con mala calidad del aire.
Las cinco zonas que integran el Valle de México amanecieron con mala calidad del aire. (Notimex)

Ciudad de México

Las medidas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México frente a la contingencia registrada hace dos días palidecen frente a la serie de acciones emprendidas por las autoridades el 17 de marzo de 1992, cuando se registró la primera contingencia ambiental de la que se tenga memoria.

Ese día los niveles de contaminación alcanzaron 398 puntos Imeca, frente a los 156 registrados este martes en la Megalópolis. Se trató de la cuarta vez en el año en que se sobrepasaron los 300 puntos Imeca, más de seis veces el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud.

En marzo de 1992, tres años después de la puesta en marcha del programa Hoy No Circula, la Comisión Metropolitana para la Prevención y Control de la Contaminación en el Valle de México dejó fuera de circulación los vehículos con calcomanías rosa y azul y terminación 7, 8, 9 y 0, además de 50 por ciento de los vehículos oficiales con excepción de los de seguridad pública y servicios médicos.

También se suspendieron clases en 2 mil escuelas de nivel básico y los servicios de baños públicos, planchadurías y tintorerías.

Las disposiciones operaron en la Ciudad de México y en 17 municipios conurbados: Ixtapaluca, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Tecámac, Los Reyes La Paz, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco, Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan.

La situación, sin precedentes en la Ciudad, ocupó las primeras planas de los diarios: Excélsior cabeceó "Doble Hoy No circula y Clases Suspendidas por el Ozono"; La Jornada, "Emergencia ambiental: sin precedente 398 puntos IMECA en el suroeste" y UnomásUno, "398 puntos de ozono; cierre de escuelas, doble hoy no circula".

Doscientas empresas fueron obligadas a disminuir sus actividades, entre ellas, Papelera Santa Clara, Papelera San José, Fundidora hierro y Metales. Fundidora Mansul y Pantitlán, 4 empresas de empaques, 4 empresas de acero, Cartonera Guadalupe, Hulera Tornel, Hulera La Industrial y Goodyeaar, dos termoeléctricas, Fábrica de Chocolate La Azteca, Bayer de México, Bimbo, Marinera y San Cristóbal)

La Secretaría de Protección y Vialidad preparó un operativo para impedir la circulación de 1 millón de autos y 75 brigadas de seguridad hicieron rondas para asegurar el cumplimiento de las medidas que se prolongaron casi dos días.

De acuerdo con datos del INEGI, en 1992 circulaban 2 millones 257 mil autos en el Distrito Federal. El último dato disponible corresponde a 2014, cuando circulaban 4 millones 737 mil vehículos en la capital.