Marcha del 2 de octubre será también por normalistas

El Comité del 68 prevé que la movilización vaya de Tlatelolco al Zócalo, y de antemano rechaza y condena "provocaciones y violencias que quieran desvirtuar esta jornada".
El Comité del 68, de antemano rechaza y condena "las provocaciones y violencias que quieran desvirtuar esta jornada", este viernes en la marcha en memoria de los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968, y de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El Comité del 68, de antemano rechaza y condena "las provocaciones y violencias que quieran desvirtuar esta jornada", este viernes en la marcha en memoria de los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968, y de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. (Tomada de Facebook /Comité-68)

Ciudad de México

El Comité del 68 convocó a la marcha que este viernes se hará de Tlatelolco al Zócalo, en conmemoración de la represión contra estudiantes el 2 de octubre de aquel año, a la que esta vez se sumará la protesta por la desaparición y asesinato de normalistas de Iguala, Guerrero, hace un año.

La movilización saldrá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a las 16:00 horas y se prevé, a las 18:10, en el Zócalo, guardar un minuto de silencio por los cientos de asesinados en 1968.

En su cuenta de Facebook, esa organización política hizo un llamado a la ciudadanía en general a salir de nueva cuenta a las calles, a organizarse con conocidos "y evitar caer en provocaciones".

El Comité del 68 plantea en su convocatoria que, por los acontecimientos de años anteriores, "rechazamos y condenamos las provocaciones y violencias que quieran desvirtuar esta jornada".

Hace un llamado a los medios de comunicación a cumplir con la verdad y no dar un seso que oculte las demandas políticas y el contenido de la marcha, y recordó que se menciona esto, "porque nuestras movilizaciones se inscriben en el Día Internacional de la No Violencia, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi".

La principal demanda de los manifestantes, según la convocatoria, es que se reabran los procesos y la Procuraduría General de la República consigne ante un juez más de 50 averiguaciones previas que fueron concluidas durante la que denomina FMOSSP y que se reencarcele a Luis Echeverría Álvarez "por el genocidio del 2 de octubre y la masacre de estudiantes el 10 de junio de 1971".

El Comité del 68 expone que de Tlatelolco a Iguala se vislumbra también el cuestionamiento a quienes detentan el poder y niegan la justicia; la necesidad de la refundación nacional, de proyectos ambiciosos, de la convergencia de las demandas estudiantiles con los retos políticos como el cambio de régimen y la gestación de un proceso constituyente.

Y considera que "Tlatelolco e Iguala reclaman con urgencia las salidas masivas, pacíficas y civiles por rescatar México".

Segunda marcha

Una segunda marcha por la conmemoración del movimiento de 1968 saldrá del Casco de Santo Tomás, a las 16:00 horas, también con destino al Zócalo.

Los manifestantes, la mayoría estudiantes del Instituto Politécnico Nacional e integrantes de organizaciones, se concentrarán en el Caso de Santo Tomás, tomarán Circuito Interior, continuarán por San Cosme, Puente de Alvarado, Hidalgo, Eje Central, 5 de Mayo y el Zócalo.