Con ritual y ofrenda, recuerdan a muertos del 68

Los actos en memoria de quienes fallecieron hace 46 años en la Plaza de las Tres Culturas empezaron anoche, con una ofrenda, y un ritual matutino para "invocar" a los líderes estudiantiles

Ciudad de México

En la Plaza de las Tres Culturas esta mañana se realizó una ceremonia en memoria de las decenas de personas que murieron hace 46 años, en el marco del movimiento estudiantil del 68.

Al pie del muro donde están grabados 18 nombres de estudiantes fallecidos, se montó una ofrenda desde ayer, y hoy se realizaron oraciones, danzas y cantos.

Más de 15 jóvenes velaron la ofrenda durante la noche y realizaron un ritual con el que "invocaron" a las ánimas los fallecidos.

"Las flores son nuestra ofrenda y más que exhibirlas, las rezamos. También les hablamos y en este caso formamos una cruz con ellas", comentó Norma Angélica, una de las danzantes que estuvieron en el ritual y quien además es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Raquel Itzel Moreno, ministro de culto de la iglesia metodista, realizó una oración frente a más de 15 personas que tomadas de las manos, recordaron a quienes se movilizaron en 1968.

"Hace diez años como parte de una investigación estudié sobre el tema. Desde entonces vengo cada año a orar por los muertos y en pro de la paz en México", señaló.

Al interior de la parroquia de Santiago Apóstol se dedicó una misa para los muertos del 68. Apenas diez personas estuvieron en el lugar.

Este año la conmemoración del movimiento estudiantil del 1968 inicio días antes, con el funeral y cremación de Raúl Álvarez Garín, ex dirigente del Comité 68 Pro Libertades Democráticas. Amigos y familiares llevaron a la Plaza de las Tres Culturas coronas florales y pancartas para recordar su trayectoria política.

Enrique Espinoza, integrante del Comité 68, dijo que muchos compañeros de la organización han estado ahí desde antes y es muy lamentable su muerte, pues él daba muestra de las grandes convicciones como político que fue.

A pesar de no haber un número de visitas significativas por la mañana, a lo largo de la mañana las personas comienzan a llegar a la plaza, en Tlatelolco, a rendir homenaje a los muertos del 68 en la ofrenda montada en su memoria.