Asegura GDF que en marcha participaron 80 encapuchados

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, explicó que detuvieron sólo a las tres personas que lograron identificar y tener evidencias de su participación en los destrozos a comercios.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal identificó a un grupo de 80 personas violentas en la manifestación de ayer encabezada por familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron solo a tres, que están plenamente identificados y grabados en actitud violenta y causando destrozos en comercios.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, explicó que cuentan con fotografías y videos que acreditan la participación de los tres detenidos en los hechos violentos, a quienes se les aseguraron 14 cohetones, dos bombas molotov y dos tubos.

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, informó que los detenidos están declarando ante el Ministerio Público y se espera que sean consignados.

Dijo que los violentos "están perfectamente identificados como grupos: son los autonombrados anarquistas. "Participan en estas manifestaciones un promedio de 80 sujetos con el rostro cubierto, se colocan máscaras de Anonymous, pasamontañas, paliacates".

"Es evidente que cuando se presentan estos grupos con el rostro cubierto, obviamente van con una intención de delinquir"

Enfatizó que los encapuchados están "adiestrados" y saben qué decir cuando son detenidos para tratar de aparentar que fueron aprehendidos de forma arbitraria.

El secretario de Gobierno explicó que las autoridades deben tener las evidencias suficientes para hacer las detenciones.

"Hemos tenido que tener mucho cuidado para que aquellos que son presentados, se cuente con elementos no sólo que la ley determina, sino además presentarlos con fotografías, o presentarlos con videograbaciones, que determinen que sí son los sujetos que participaron", señaló.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, explicó que ayer, cuando terminó la manifestación, un grupo de 80 encapuchados avanzó por la calle de Florencia y atacó diversos establecimientos comerciales.

Dijo que las autoridades del GDF acordaron con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revisar a unos 200 manifestantes para que ingresaran al Metro Hidalgo.

"Al interior del Metro, personal del sistema de transporte los revisa, y se encontró una cantidad importante de explosivos, petardos y bombas molotov", dijo.

Héctor Serrano consideró que se debe impedir que en las marchas, los participantes se cubran la cara, púes "si alguien cubre su identidad es porque algún hecho ilícito va a cometer".

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Héctor Serrano dijo que no tienen ninguna denuncia presentada por ciudadanos y que los cuerpos de atención médica no les reportaron lesionados.