GDF reparará daños a víctimas de 1DMX

Tras recibir un informe de la CDHDF, el Gobierno capitalino anunció que buscará resarcir los daños ocasionados por la represión policiaca del 1 de diciembre de 2012.
“Debieran fincarse responsabilidades contra esos grupos anarquistas profesionales de la violencia”, dijo Miguel Barbosa.
(Reuters)

Ciudad de México

Luego de recibir el Informe Especial sobre el Impacto Psicosocial en las Víctimas de los acontecimientos del 1 de Diciembre de 2012, dado a conocer por la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Gobierno del Distrito Federal informó que creará un plan integral de reparación del daño por las violaciones acreditadas por la CDHDF.

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, emitió un comunicado de dos párrafos donde señalo que recibió el informe derivado de la recomendación 07-2013, "misma que fue aceptada de forma oportuna y en su totalidad por este gobierno".

"El GDF reitera su compromiso con la garantía, respeto, promoción y protección de los derechos humanos, y en atención a las conclusiones de este informe, creará un plan integral de reparación del daño por las violaciones a derechos humanos acreditadas por la CDHDF", mencionó.

Por la mañana, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha incumplido en su totalidad la recomendación derivada de la represión policiaca del 1 de diciembre de 2012,

Luego de presentar el Informe especial 1DMX. Sobre el impacto psicocial en las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012, la ombudsman capitalina Perla Gómez Gallardo aseguró que a más de 16 meses de ocurridos los hechos y a un año de publicada la recomendación 07/2013, no se ha podido "dar por concluido ninguno de los puntos por autoridades porque hay protocolos en revisión".

Explicó que las exigencias de las víctimas se centran en la parte procesal, de la indemnización y de anulación de sus registros en casos de absolución.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, confirmó que se cumplirá con la recomendación de la CDHDF.

"La Secretaría de Gobierno recibió ese informe especial sobre el impacto psicosocial en las víctimas de los acontecimientos del primero de diciembre 2012, y que corresponde al recomendación 07-2013, que es su momento fue emitida por la Comisión de Derechos Humanos, y aceptada en su totalidad por el Gobierno de la Ciudad", indicó.

"En consecuencia, el Gobierno de la Ciudad decidió, por instrucción del doctor Miguel Ángel Mancera, congruentes y solidarios en todo lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, en responder atendiendo el informe con un plan integral de reparación, el gobierno habrá de crear un plan integral, que atienda, que subsane, de forma total y definitiva lo que hubo en la recomendación".