Con 16 cambios, reanudan obras de túnel en Mixcoac

Las modificaciones ambientales y de movilidad surgieron de los encuentros con vecinos inconformes, aseguran autoridades capitalinas; construcción del proyecto reinció ayer.
Vecinos de la colonia San José Insurgentes se inconformaron con la obra vial y bloquearon el tránsito.
Vecinos de la colonia San José Insurgentes se inconformaron con la obra vial y bloquearon el tránsito. (Saul López/Cuartoscuro)

Ciudad de México

La construcción del túnel de dos niveles en Insurgentes y Mixcoac reinició ayer con 16 modificaciones proyecto original, entre los que se incluyen menos obras, afectaciones y material. Sin embargo, seguirá costando mil 500 millones de pesos.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, hizo un llamado a los inconformes con el proyecto a que mantengan el diálogo con las autoridades y que no bloqueen los trabajos.

Las adecuaciones realizadas fueron ocho en el cruce de Mixcoac e Insurgentes y una más a lo largo del parque lineal, además de seis en materia ambiental y una en el tema de movilidad.

Con esas adecuaciones se ampliarán las banquetas y se respetará 30 por ciento del arbolado y se plantarán mil especies, indicó la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller.

Las modificaciones, aseguró la funcionaria, permiten una menor afectación en las áreas verdes.

Además, se ampliará la zona jardinada de Río Mixcoac, donde habrá dos carriles por sentido en las laterales y el actual carril de alta velocidad se convertirá el área verde.

Además, las áreas verdes también se ampliarán en el poniente, donde hay un parque con dirección a Patriotismo.

Las obras se reanudarán este martes y la secretaria de Gobierno del DF dijo que al proyecto original se le hicieron ajustes, por lo que convocó a los vecinos que estén inconformes con la obra a sumarse al proyecto, pues las modificaciones fueron el resultado de 80 mesas de trabajo y 35 recorridos con colonos.

Además, pidió no romper el diálogo durante los dos años que durará la obra vial y dijo que el proyecto, planeado desde la administración pasada, servirá para conectar Circuito Interior con Insurgentes.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras del DF, Édgar Tungüí, dijo que no habrá cierres totales por la obra y que los principales trabajos se harán de 10 de la noche a 5 de la mañana.

La secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, dijo que el túnel Mixcoac-Insurgentes incluye el rescate de 30 por ciento del arbolado (855 árboles) que está sobre Río Mixcoac.

La titular del Nuevo Proyecto de Movilidad del DF, Laura Ballesteros, agregó que el túnel facilitará la movilización hacia distintos puntos de la ciudad.

"Hoy el GDF estrena esta obra en la que se aplican las nuevas jerarquías de la Ley de Movilidad y en donde se le da prioridad al peatón y también a la visión cero que el jefe de Gobierno está promoviendo en toda la ciudad. Con este proyecto un vehículo podrá desplazarse de Mixcoac a Tlalpan en 10 minutos, de Mixcoac al Aeropuerto en 20 y de Mixcoac a Universidad en cinco."

Informó que para los vecinos inconformes con el proyecto se realizarán reuniones semanales donde podrán externar sus inquietudes.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resguardarán las obras de construcción del túnel de Río Mixcoac para que los vecinos inconformes con el proyecto no detengan la obra.

La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, dijo que en el primer día de trabajo habrá agentes de tránsito para agilizar el paso de vehículos, pero en los días siguientes policías de la SSPDF estarán en el lugar para inhibir protestas y bloqueos a la obra.

"El último recurso es el uso de la fuerza pública, pero habrá elementos como un proceso de inhibición para eliminar la posibilidad de que las protestas paren la obra", dijo en conferencia de prensa la funcionaria capitalina.

Sin embargo, ayer colonos cerraron calles aledañas a la zona de obras.

La secretaria de Gobierno del DF explicó que se buscará el diálogo con los diputados locales electos de Morena que se al proyecto y dijo que pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se les mantenga informados sobre las resoluciones que tomen.


Piden consulta para Chapultepec

Vecinos opositores al corredor cultural Chapultepec Zona Rosa exigirán que se realice una consulta ciudadana con base en la ley y no solo una recopilación de comentarios, señaló Édgar Avilés, vocero de la Asociación en Defensa de Roma-Condesa.

En entrevista, anunció que pedirán al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que el Instituto Electorakl capitalino organice el ejercicio bajo la figura de consulta ciudadana o plebiscito.

Integrantes de más de 10 comités ciudadanos de las colonias, entre ellas Chapultepec, Roma y Condesa, exigen que no sea privatizado el espacio público, además de que, aseguran, el proyecto no es prioritario para la ciudad.

Integrantes de la Asociación en Defensa de Roma-Condesa señalaron que para la ejecución del corredor deben tomar en cuenta la capacidad de los servicios y el impacto ambiental, pero sobre todo que los colonos deben decidir si es viable o no el proyecto.

Avilés señaló que las bancadas de Morena y PAN ya se pronunciaron en favor de que se tome en cuenta la opinión de los vecinos y que el resultado sea vinculatorio, situación que determinará Gobierno central.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]