Al menos 100 mil capitalinos padecen epilepsia

El secretario de Salud local, Armando Ahued, dijo que esta enfermedad es causa de muertes prematuras y pérdida de productividad laboral.

Ciudad de México

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, indicó que en la ciudad de México hay por lo menos 100 mil personas que padecen epilepsia, enfermedad que es causa de muertes prematuras y de pérdida de productividad laboral.

En un comunicado del gobierno capitalino, Ahued Ortega aseguró que la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más frecuentes en el mundo, solo superado por enfermedades vascular cerebral.

Durante la inauguración del Sexto Congreso Nacional de Epilepsia, el día de ayer, estimó que en México hay 12 casos por cada mil habitantes, y en la capital existen por lo menos 100 mil personas con este padecimiento.

En la Antigua Escuela de Medicina, mencionó que el propósito de este congreso es mejorar el conocimiento y la comprensión sobre la epilepsia, favorecer la educación y formación de los profesionales de la salud.

Enfatizó que esto con el objetivo de establecer las mejores opciones de tratamiento, desarrollar líneas de investigación e implementar acciones de prevención para reducir su incidencia.

Comentó que la epilepsia es causa de muertes prematuras y de la pérdida de productividad laboral, al tiempo que expuso que 40 por ciento de los decesos vinculados con este mal se deben al trastorno denominado "fallecimiento repentino no esperado en epilepsia".

El funcionario aseveró que entre los factores de riesgo muerte en personas con dicho padecimiento son principalmente la falta de apego a la medicación y el alcoholismo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa Distrito Federal (ALDF), Rodolfo Ondarza Rovira, reconoció las acciones de la administración local para detectar y ofrecer el tratamiento oportuno a pacientes con epilepsia.

Ahued Ortega fue galardonado con la medalla y reconocimiento denominado "Una nueva vida para la epilepsia", otorgado por el Grupo de Aceptación de Epilepsia (GAE).