• Regístrate
Estás leyendo: Yahel Castillo volverá a intentarlo en los Juegos Centroamericanos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 08:28 Hoy

Yahel Castillo volverá a intentarlo en los Juegos Centroamericanos

El clavadista mexicano tomará recncha tras quedar fuera de los Olímpicos de Río 2016 y del Mundial en Budapest 2017, tratando de ganar un lugar en Barranquilla

Publicidad
Publicidad

La Afición

Después de pasar un 2017 en el anonimato, Yahel Castillo buscará volver a la selección nacional en abril, mes que se realizará el filtro interno por parte de la Federación Mexicana de Natación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

“En abril de 2018 se realizará el selectivo de clavados a nivel nacional para ver quién representará a México en los Juegos Centroamericanos, y quiero ganar mi lugar para competir en ese evento”, declaró Castillo.

El saltarín, quien se encuentra en la fase final de su etapa de pretemporada física en el Comité Olímpico Mexicano y en sesiones de gimnasio, pretende mejorar aspectos de flexibilidad, dinámica, fuerza de piernas y abdomen, de cara a su próximo año deportivo, ya que su objetivo de regresar al equipo mexicano será muy complicado por la gente de experiencia y la nueva generación de clavadistas que hay en el país.

En el camino se encuentra Rommel Pacheco, quien ha sido últimamente uno de los máximos referentes en el trampolín de tres metros, además de Jahir Ocampo, quien se ha puesto como objetivo trascender de forma individual. Entre los nuevos clavadistas se encuentra Diego Balleza, saltarín que participó en la pasada justa olímpica de Río de Janeiro 2016 y en este ciclo seguramente no querrá ceder su lugar en la seleción nacional. Además, la dificultad de las ejecuciones han cambiado y cada vez el grado es mayor, situación de la cual es consciente el deportista.

“Tenemos que estar actualizados, los trampolines cambian y debemos hacer nuevos clavados cada día con más grados de dificultad, con más giros”, dijo el atleta de 30 años de edad.

Además, Yahel busca quitarse esa espinita que se le quedó en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 donde no pudo obtener el oro en el trampolín individual, luego de quedarse con el bronce. En el sincronizado, junto con Julián Sánchez obtuvo la presea dorada.

Otro objetivo que ya se ha puesto el clavadista en el futuro, es encontrar de nuevo el camino para llegar a los Juegos Olímpico de Tokio 2020, de lograrlo sería la tercera ocasión que participa en una magna justa.

“Tengo todo tipo de medallas en los eventos que he participado en mi carrera deportiva, pero me falta obtener una presea olímpica. México siempre ha dado buenos resultados en esta disciplina y rumbo a Tokio 2020 viene gente nueva que esperemos también den la cara por el país”, mencionó el clavadista.

Castillo ya cuenta con un gran historial dentro de los clavados y donde mayor se le recuerda es por ese sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde en la final de trampolín de tres metros se encontraba en la primera posición durante los cuatro primeros saltos, sin embargo, en los dos últimos erró en sus ejecuciones y culminó en el sexto peldaño.

También compitió en la edición de Pekín 2008, donde obtuvo el séptimo lugar de manera individual, un lugar destacado ya que era su primera incursión en una justa olímpica.

El año pasado no pudo ser parte de la selección nacional que estuvo presente en la justa olímpica de Río de Janeiro 2016, y después buscó ser parte del equipo que compitió en el Campeonato Mundial de Budapest 2017, pero lo hizo sin suerte luego de quedarse en las preliminares del trampolín de tres metros.

Aun así no se da por vencido y el mexiquense ya se prepara para volver a intentar ser parte del equipo mexicano rumbo a los eventos internacionales de este nuevo ciclo olímpico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.