• Regístrate
Estás leyendo: Vínculo entre directiva y futbol, no siempre tiene éxito en Atlas
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 11:46 Hoy

Vínculo entre directiva y futbol, no siempre tiene éxito en Atlas

Vivas, Lebrija y Heriberto salieron por la puerta de atrás luego de su gestión; Flores Cosío fue de los pocos que logró resultados en momentos críticos

Publicidad
Publicidad

Alberto Ávalos

La figura del Director Deportivo en el futbol suele ser, entre muchas cosas más, el vínculo entre la directiva y la plantilla. El hombre que está cerca de un cuerpo técnico, escucha sus inquietudes y pretender mantener armonía en ambas partes en favor de la organización.

Atlas ha decidido dar ese rol por ahora a Fabricio Bassa, quien fue presentado como nuevo miembro de los rojinegros para ocupar un lugar que desde hace un par de años estaba vacante tras el despido de Heriberto Ramón Morales.

Alberto de la Torre bajo el cargo de Vicepresidente Deportivo buscaba de alguna manera de lidiar con esta situación, además de los planes organizacionales como lo son salidas y llegadas a la institución. Responsabilidad que normalmente es compartida.

La conexión entre los de pantalón largo con los que se dedican al futbol en no ha sido muy buena en últimos años dentro de los rojinegros, pues desde los tiempos de Heriberto Ramón, llegando a personajes históricos como Rafael Lebrija y otros que pasaron de noche como Claudio Vivas han buscado fungir con esa función.

El argentino Vivas estuvo en Atlas en 2008. Torneos Apertura y Clausura. Fueron más de 52 partidos que el equipo disputó durante su gestión entre la Copa Libertadores que los Zorros disputaron este año y el torneo Interliga. En los dos semestre en el torneo local, no lograron clasificar a la Liguilla.

Claudio dejó el puesto en noviembre de 2008 argumentando "problemas personales" al salir de Guadalajara y con apenas unos días transcurridos, fue presentado como nuevo técnico de Argentinos Juniors.

Con bombo y platillo, Atlas anunció a Rafael Lebrija en junio de 2010 como su nuevo Director Deportivo y tras un breve paso en las filas del Guadalajara, las cuales abandonó por problemas con el dueño, Jorge Vergara.

Desde la presentación del entonces reelecto Presidente, Carlos Martín del Campo, pasó apenas un año para que Lebrija diera las gracias y decidiera seguir su camino, pues de igual forma, motivos personales le llevaron a dejar el puesto de la dirección deportiva para junio de 2011.

Uno de los hombres que la afición tiene más presente es el de Víctor Flores Cosío, que si bien nunca tuvo un cargo oficial como "Director Deportivo", llevaba acabo funciones que tienen que ver con eso y durante sus etapas, recibió nombramientos como Titular de la Comisión de Futbol de Atlas e incluso Vicepresidente. En su momento peleó por la silla importante como Presidente, puesto que al final asumió Eugenio Ruiz Orozco.

A Víctor le tocó lidiar con un de las crisis más importantes de los rojinegros en cuestión económica en la cual más de una vez hubo manifestaciones de parte de los jugadores por la falta de pagos, además, el presupuesto de tranferencias entre torneo y torneo era por demás limitado.

Sin embargo, fue capaz junto a Tomás Boy de armar uno de los planteles más recordados en la historia reciente del club para el Clausura 2013, pues no solo mantuvo la categoría, sino que fue protagonista en el torneo con más de 30 puntos y comandado por gente de la talla de Miguel Pinto, Leandro Cufré, Omar Bravo, el chileno Rodrigo Millar y Matías Vuoso. Cosio salió del club en julio de 2013 por no estar de acuerdo en la toma de decisiones del entonces Presidente Ruiz Orozco.

Tras la venta del equipo a la gente de Grupo Salinas en 2013, Heriberto Ramón Morales dejó su puesto en Morelia para tomar las riendas de Atlas. Casi 50 refuerzos en dos años y medio de gestión y pocos resultados desencadenaron su salida para marzo de 2016.

Contrataciones como las de Gustavo Costas o Gustavo Matosas para el banquillo rojinegro en su etapa resultaron doblemente costosas para el Grupo que había invertido 500 millones en la compra la institución, pues con torneos de 14 y 17 puntos respectivamente, aparecieron una vez más los problemas porcentuales.

Es así como Fabricio Bassa tiene que asumir el reto de una vacante que estuvo libre por dos años, pero que gente con otros nombramientos asumió buscando lo mejor para Atlas que una vez más, se encuentra inmiscuido en problemas porcentuales y se encuentra a solo ocho puntos del último lugar de la tabla de cocientes, Veracruz.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.