• Regístrate
Estás leyendo: Un semestre especial para Cruz Azul
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 08:42 Hoy

Un semestre especial para Cruz Azul

La era de Pedro Caixinha con 'La Máquina' comienza hoy frente a Tijuana, en un torneo en el que 'los cementeros' jugarán por última ocasión en el Estadio Azul y después se mudará al Azteca

Publicidad
Publicidad

Eduardo Espinosa

En la Liga Mx, las ilusiones se renuevan cada seis meses, en el comienzo de un nuevo torneo. Con Cruz Azul este principio se aplica a la perfección, pues pese a los 20 años que ya lleva desde su última conquista de un título de Liga, su afición espera esperanzadora que la nueva temporada sea por fin la de la novena estrella.

Y este Clausura 2018, al menos de entrada, luce para ser un torneo diferente al de los últimos años. De entrada, La Máquina jugará por última vez en este semestre en el Estadio Azul –el cual sería demolido para darle paso a un centro comercial–, estadio que ha sido su casa en los últimos 22 años.

También hoy comienza la era de Pedro Caixinha al frente de La Máquina. El portugués se convierte de esta manera en el decimo tercer entrenador que ocupa el banquillo desde la obtención del título del Invierno 97. La directiva espera que el lusitano repita los éxitos que logró en su primera etapa con Santos Laguna.

Además, antes de traer a Paco Jémez el año pasado, Cruz Azul tuvo como primera opción a Caixinha, pero la agenda de éste impidió su regresó a la Liga Mx. Hoy, La Máquina tiene al entrenador que tanto deseaba.

El último condimento de este torneo, es la salida de Christian Giménez, quien luego de ocho años tuvo que salir de la institución. El Chaco en este tiempo se consolidó como el mayor referente del equipo, que a pesar de ir perdiendo minutos en el terreno de juego, se convirtió en el líder moral de la plantilla.

De nueva cuenta La Máquina ha armado un plantel competitivo, en el que se le ha dado continuidad a la base de extranjeros y se trajo jugadores nacionales para complementar; también se fichó a Walter Montoya, la mayor apuesta para esta temporada y casi de último minuto, se ha conseguido el préstamo de Carlos Peña a petición expresa de Caixinha.

Hoy, como cada seis meses, una ilusión nueva se alimenta en el conjunto celeste.

DATO:

Carlos Peña llegará hoy a la Ciudad de México procedente de Londres (Inglaterra), después de cumplir con los exámenes médicos y firmar, será presentado como nuevo refuerzo.

1) ÚLTIMO TORNEO DEL AZUL

Este torneo será el último que juegue Cruz Azul en el Estadio Azul. De esta manera, luego de 22 años (llegó para el Invierno 1996), La Máquina abandonará la que ha sido su tercera casa en la historia, antes jugó en el Estadio 10 de Diciembre de Ciudad Cooperativa (Hidalgo) y en el Estadio Azteca. Y precisamente, para el segundo semestre del año, el conjunto celeste regresará al Coloso de Santa Úrsula.

En el Estadio Azul, Cruz Azul solo pudo ganar el título del Invierno 1997, aunque el juego definitivo fue en León. En este torneo, el equipo celeste intentará despedirse con un nuevo trofeo, ya que ha trascendido que este histórico inmueble (el más longevo del país con 71 años) será demolido después de la marcha de La Máquina.

2) LA PRESENTACIÓN DE CAIXINHA

Hoy empieza de manera oficial la era de Pedro Caixinha al frente de Cruz Azul. Luego de la marcha de Paco Jémez, el portugués se convirtió en el principal candidato para llegar al banquillo, cosa que finalmente ocurrió. Pedro ya había sido buscado por la directiva el año pasado; sin embargo, en aquella ocasión declinó por estar trabajando en Qatar.

Su llegada ha sido vista de manera favorable, pues en su etapa con Santos logró ganar el título del Clausura 2015, así como una Copa Mx y un Campeón de Campeones. Con Pedro se espera una continuidad en el trabajo de Jémez, en cuanto a la disciplina que rige en el vestidor.

El portugués es el tercer entrenador bajo la gestión de Eduardo de la Torre como director deportivo, antes de él estuvieron Tomás Boy y Jémez.

3) LA ERA POST CHACO

Después de ocho años, Christian Giménez no aparecerá en la nómina de Cruz Azul para el inicio de este torneo. El Chaco en este tiempo se consolidó como el último gran ídolo de la afición cementera, que en los últimos torneos se hizo con la costumbre de corear su nombre para pedir su ingreso al terreno de juego.

En su primera conferencia como entrenador, Pedro dejó muy claras las cosas, el Chaco Giménez estaba fuera del equipo y Jesús Corona se quedaba como el único capitán del equipo. Christian lo comprendió, pero su afán de seguir en activo lo obligó a aceptar la oferta del Pachuca, conjunto con el que seguramente se retirará.

El nuevo 10 de Cruz Azul es el también argentino –y originario de la provincia de Chaco– Walter Montoya, el principal fichaje de esta temporada.

4) LA CONTINUIDAD DE UN PROYECTO

Sí, es cierto que desde que llegó Eduardo de la Torre como director deportivo, ya van dos entrenadores (Boy y Jémez) y con Pedro Caixinha serán tres; sin embargo, el plantel ha tenido el mayor de los respaldos y continuidad. Precisamente con la salida del Chaco Giménez, toda la base de jugadores extranjeros se han traído en la administración del Yayo.

Hasta el momento solo han salido tres elementos de los que se contrató: Jonathan Cristaldo, Alejandro Faurlín y Gabriel Peñalba, los dos primeros duraron seis meses, mientras que Peñalba duró un año.

En este 2018 ya el Cruz Azul debe dar resultados tangibles, la meta de llegar a la Liguilla se cumplió el semestre pasado y ahora la aspiración debe ser la más alta, a la que está obligado por historia esta institución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.