• Regístrate
Estás leyendo: Un día como hoy pero de 1996 inició la historia...
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:15 Hoy

Un día como hoy pero de 1996 inició la historia...

Con el pronóstico en contra y habiendo perdido el juego de ida en el "Coloso de Santa Úrsula", Santos regresó a "la tierra de los grandes esfuerzos" para coronarse por primera vez en la máxima categoría.

Publicidad
Publicidad

Un 22 de diciembre hace 18 años, Jared Borgetti se convertiría en el máximo referente santista. El delantero albiverde anotó el gol, con el puro estilo de la casa, de cabeza.

Esa anotación le daría a Santos Laguna su primer Campeonato en el Torneo Invierno de 1996.

Los fieles seguidores guerreros, esos que hoy son llamados "De la Vieja Guardia", recuerdan el hecho como histórico, con nostalgia, pues no es para menos.

El viejo Estadio Corona estaba hasta la bandera, aficionados incluso pasaron la noche a las afueras del inmueble en busca del mejor lugar.

El sacrificio valió la pena, en un encuentro cardíaco, Santos Laguna se coronaba Campeón, para posteriormente conquistar el campeonato en tres ocasiones más.

Santos Laguna, que en aquellos ayeres era comandado por "El Capitán Furia", Alfredo Tena, llegaban al partido de vuelta, después de perder la ida celebrada en el Estadio Azteca con marcador de 1-0, en un autogol anotado por Benjamín Galindo al minuto 77 del tiempo corrido.

El olor a adobada, las semillas, cuidando traer su contraseña, gente formada desde la madrugada, eran cosas comunes a las afueras del entonces, coloso de la colonia Las Carolinas. [OBJECT]

El partido desde el inicio de plagó de emociones, fue hasta el minuto 35 que explotó en júbilo la tribuna, Francisco Gabriel de Anda remató el balón a centro de Benjamín Galindo, poniendo el 1-1 global.

La gente aún celebraba y apenas dos minutos después, a los 37, Santos timbró a la puerta de los Rayos.

El argentino Gabriel Caballero anotó a pase de Wagner de Souza, poniendo el 2-1 global. Pero seis minutos después Ricardo Peláez con gran gol de casi media cancha empató el global 2-2, para irse así el descanso, dejando suspenso para la segunda mitad.

Para ponerle más sabor a la gran final, "El Matador" Luis Hernández puso arriba a los necaxistas a los '54, para el 3-2 global.

Pero vino nuevamente la reacción albiverde, volvió a aparecer la figura de Gabriel Caballero, quien a pase de Héctor Adomaitis, empató la el marcador 3-3.

El climax, el momento cumbre de la santosmanía, llegó al minuto 82, el Corona estaba expectante, Nicolás Ramírez recibió desde el centro, desbordó por la derecha, previa pantalla de Adomaitis, quien con eso le quitó dos rivales.

"Nico" pudo servir cómodamente a Borgetti, quien en claro fuera de lugar, saltó, jugada en la que parecía que el ahora histórico de la institución se suspendía en el aire, anotando el gol del campeonato, dirigiéndose a Sombra Sur a celebrar.

Fue ese el inicio de una corta pero nutrida historia de un equipo que en la actualidad goza de ser de los más populares de México y con una identidad y un arraigo importantes en la Comarca Lagunera.

El dato

La alineación de Santos Laguna en la gran final del Invierno de 1996 fue con: José Miguel, Francisco Gabriel De Anda, Pedro Muñoz, Guadalupe Rubio, Wagner De Souza, Nicolás Ramírez, Miguel España, Benjamín Galindo, Héctor Adomaitis, Jared Borgetti y Gabriel Caballero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.