• Regístrate
Estás leyendo: Triunfan ejemplares mexicanos en Serie Hípica del Caribe 2017
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 23:49 Hoy

Triunfan ejemplares mexicanos en Serie Hípica del Caribe 2017

Las yeguas Jala Jala y Jaguaryu dominaron en el Clásico Internacional y Copa Dama

Publicidad
Publicidad

Este sábado 9 de diciembre México consiguió su décima segunda copa en el Clásico Internacional del Caribe, esta vez por conducto de la tresañera Jala Jala de Cuadra San Jorge, primera yegua nacional en lograrlo, ello al dominar en la recta final y conseguir ventaja de nueve largos de su último perseguidor. En esta ocasión la justa internacional se celebró en el Hipódromo de Gulfstream Park, Florida, Estados Unidos.

En la partida el puertoriqueño Platino se fue al frente, sin embargo la otra representante mexicana Joyme de Cuadra San Jorge no le permitió la escapada, la mantuvo a su paso mientras su compañera Jala Jala venía desde el fondo rebasando contrarios pegada al riel interno impulsada por el jinete internacional Irad Ortiz Jr. A platino se le acabó el gas cuando bordearon la segunda curva, mientras las combatientes mexicanas se engrandecieron.

Jala Jala, no partió como favorita pero que había demostrado vencer a los machos de su generación en Las Américas, se adelantó como una locomotora difícil de detener al entrar a la recta definitiva, su paso era demoledor pese a la pista lodosa. Del fondo apareció el panameño Fray Angélico pero su reacción fue tardía, la hija de Point Determined en Buzz Song por Unbridled´s Song avanzaba a un final inevitable, ser la octava ganadora en la historia de esta competencia iniciada en 1966. La criada en México por Rancho san Jorge y preparada por Fausto Gutiérrez no dejó duda de su supremacía y marcó 1:52.14 al dominar en la milla 1/8, mil 810.52 metros.

El Clásico Internacional del Caribe, incluido en la Serie Hípica, es uno de los eventos hípicos más importantes de la región y en cada edición los caballos nativos de tres años más destacados miden sus fuerzas buscando la gloria para el país que representan. Ahora los festejos son para la fanaticada mexicana y en especial al equipo de Cuadra San Jorge que realizó un trabajo excepcional al conseguir la doceava victoria para México.

La guerrera Joyme logró colarse en tercer lugar por detrás de Fray Angelico de Panamá, mientras el cuarto lugar fue para Inmenso de República Dominicana. El otro participante mexicano, Inspirato de Pegasus Stable concluyó en séptimo lugar. Jala Jala logró llevarse el mayor porcentaje de la bolsa de 300 mil dólares que repartió el Clásico Internacional del caribe en su edición 2017.

La segunda para México en la Copa Dama

Los triunfos en México en la Copa Dama del Caribe eran casi nulos desde la creación de la carrera en 2002, desde que That´s Life lo logró en 2007 no hubo resultados favorables hasta este 9 de diciembre cuando Jaguaryu de Cuadra San Jorge manejó la competencia a placer. Se mantuvo segunda durante más de la mitad de la competencia y en el momento correcto fue enviada por el boricua Irad Ortiz para hacerse con la punta para ya no soltarla.

Jaguaryu avanzó a pasos agigantados, devoró la pista rápidamente y se sintió cómoda en el terreno lodoso como si de su casa se tratara. El resto de las contendientes se limitaron a verla alejándose cada vez más de ella. Gladiadora de Venezuela intentó alcanzarla pero sus esfuerzos únicamente le redituaron el segundo puesto a casi ocho cuerpos de la puntera.

La ganadora, hija de Point Determined en Golden Song por Unbridled´s Song, criada en México por Rancho San Jorge y entrenada por Fausto Gutiérrez concluyó la milla 1/16, mil 709.93 metros, en 1.45.77 para darle a México su segunda corona en la justa internacional. El tercer lugar fue para la panameña Cigona y en cuarto Esplendorosa de Puerto Rico. La mexicana Jackie O, también de Cuadra San Jorge se ubicó quinta.

La participación mexicana en la Serie del Caribe 2017

Las otras competencias que componen la Serie Hípica del Caribe son la Copa Confraternidad donde el atleta Igor de Cuadra San Jorge dio una gran batalla pero se conformó con el tercer puesto, mientras Huitlacoche del mimo equipo y que era favorito en la batalla terminó al final y con lesión. En la Copa Velocidad donde México ha obtenido tres triunfos pasados, esta vez no hubo suerte pues Jota Jota fue retirado de la contienda mientras Justiciero alcanzó a quedarse con la tercera plaza. Finalmente en la Copa Invitacional para importados, Eltiojhonny de Racing Corporation dio batalla pero no tuvo un resultado favorable pues se rezagó hasta la sexta posición.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.