• Regístrate
Estás leyendo: Todo dependería de Jémez
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:25 Hoy

Todo dependería de Jémez

Cruz Azul se juega su pase a la liguilla con la incertidumbre de la continuidad de su técnico; si califica, la directiva le dejará la decisión en sus manos. Caixinha es el candidato para suplirlo

Publicidad
Publicidad

Eduardo Espinosa

Llegó el día. Hoy Cruz Azul tiene la posibilidad de regresar a una liguilla luego de tres años de ausencia.

Las matemáticas son simples: con un triunfo sobre Veracruz, La Máquina estará dentro de la fase final; en cambio, con la derrota sus posibilidades se esfumarán por completo. En caso de empatar, tendrá que ponerle un ojo al duelo entre Necaxa y Morelia y esperar que los Rayos caigan de local.

En 90 minutos Cruz Azul se juega su destino en este Apertura 2017, en el que no logró ser constante pese a la racha de juegos sin perder que hilvanó en la primera mitad del campeonato. Ahora, en las últimas dos jornadas salió de los puestos de liguilla, pero nunca dejó de tener el destino en sus manos. De esta manera, el proyecto de Paco Jémez llega a su cita más importante, incluso, tal vez, a la última o una de las últimas.

¿SERÁ EL ÚLTIMO?

Si Cruz Azul llegara a fracasar este día ante Veracruz –más allá del fiasco enorme que esto representaría–, sería el punto final al proceso de Paco Jémez. El español concluye su contrato con La Máquina el día que el equipo quede fuera del Apertura 2017, así que existe la posibilidad que pueda ser hoy mismo. De consumarse un nuevo fracaso, ninguna de las dos partes (directiva y cuerpo técnico) haría el intento de alargar el vínculo, pues estaría probado que esta fórmula tampoco funcionó.

Sin embargo, la situación cambia si Cruz Azul consigue el ansiado boleto a la liguilla. Ya en este escenario la directiva le daría la posibilidad de renovación de un año más a Paco Jémez; es decir, la decisión de continuar recaería totalmente en el entrenador español.

Es más, pese a los encontronazos que ha tenido Paco Jémez con los medios de comunicación, en los que incluso ha recibido la llamada de atención por parte de la dirigencia cruzazulina, hay una percepción positiva del trabajo que ha hecho en casi un año de trabajo.

La identidad y el estilo de juego que ha mostrado el equipo por varios lapsos durante la temporada, la metodología que ha implementado durante los entrenamientos, así como la disciplina y la unión que ha logrado en el vestuario, son las principales razones por las que Guillermo Álvarez Cuevas buscaría renovarlo, solo a la espera de que corone todo esto con el pase a la liguilla.

Pero la situación tampoco es tan sencilla. Aunque la directiva le dé la renovación de forma automática por llegar a la liguilla, sería el propio Paco Jémez el que decidiera dar un paso al costado. Ambas partes han decidido tocar este tema al término de la temporada para Cruz Azul, aunque hay algunas señales que indican que el español ya no quiere seguir en el futbol mexicano.

En las últimas entrevistas que ha concedido a medios españoles –porque con la prensa mexicana ya no habla y solo lo hace en conferencias– ha repetido una y otra vez que aún no toma una decisión al respecto; que extraña a su familia y que le gustaría tomarse unos días para meditar esta situación.

Tampoco ha acatado algunas peticiones explicitas de la directiva, como la de dejarse asesorar por algún especialista en medios, luego de los continuos encontronazos que tuvo con la prensa; sin embargo, el técnico español siempre eludió esta petición argumentando que lo haría cuando la situación del equipo fuera más desahogada en la tabla.

Hoy en día es más viable que Jémez deje su cargo, independientemente de si llega o no a la liguilla. El entrenador luce cansado del entorno que envuelve a Cruz Azul.

CAIXINHA, EL CANDIDATO

Dentro de toda la incertidumbre que ha generado el futuro de Paco Jémez, empieza a aparecer el nombre del portugués Pedro Caixinha como el principal candidato para suplirlo en caso de que se concrete su salida.

El interés de Cruz Azul por el lusitano no es nuevo, pues precisamente hace un año La Máquina lo tenía como una de sus principales opciones para llegar al banquillo; sin embargo, la operación no se concretó pues en esos momentos Pedro dirigía en Qatar, por lo que al final se declinaron por Jémez.

Ahora la situación es muy diferente. Caixinha fue cesado hace unas semanas del Rangers de Escocia por lo que se encuentra libre; y aunque su deseo es seguir dirigiendo en el viejo continente, ante la falta de ofertas vería con buenos ojos regresar a la Liga MX, en el que salió campeón con Santos en el Clausura 2015.

Aún no hay un acuerdo entre ambas partes, pero sí se han comenzado los primeros sondeos. Lo que Cruz Azul desea es definir a su nuevo entrenador en caso de que Paco dé un paso al costado.

TRES AÑOS DESPUÉS

Y sí, hoy puede ser el día que Cruz Azul regrese a la liguilla. Seis torneos han pasado, en el que en dos ocasiones se encontró en una situación similar (Clausura 2015 y 2016), pero en ambas fracasó de manera frustrante. Ha sido la peor crisis en la historia de La Máquina, que hasta antes de esta época tan oscura, solo había ligado dos torneos sin calificar en el pasado.

Tres técnicos han pasado: Luis Fernando Tena, Tomás Boy y ahora Paco Jémez; así como dos directores deportivos: Agustín Manzo y Eduardo de la Torre, así como una gran cantidad de refuerzos, todo para que La Máquina regrese a una disputa por el título. Hoy, está a 90 minutos de conseguirlo.

4 RAZONES PARA SEGUIR

- Tiene el apoyo de todo el vestidor

- Cruz Azul necesita continuidad en un proyecto

- A la directiva le convence su disciplina

- Influiría en la elección de los refuerzos

4 RAZONES PARA QUE SE VAYA

- La presión que tiene al dirigir al Cruz Azul

- Su familia está en España y la extraña

- La mala relación con los medios de comunicación

- Él ya no tendría las ganas de continuar

LAS OTRAS INCERTIDUMBRES

'CHACO' GIMÉNEZ: El Chaco termina contrato en diciembre; sin embargo, el jugador aún tiene el deseo de seguir jugando, por lo que arreglaría con Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de La Máquina, mantenerse en el equipo, aunque aún no se sabe si será con un contrato de seis meses o de nueva cuenta se le renueva por un año. Christian negociaría su continuidad al término de la participación de Cruz Azul en el Apertura.

JESÚS CORONA: Aunque al portero aún le queda un torneo más de contrato (expira en junio de 2018), es posible que ahora sí escuché la oferta que pueda hacerle Chivas. En el pasado fue el propio Corona el que cerró la puerta a cualquier intento del Rebaño por hacerse de sus servicios; sin embargo, ahora que con 36 años empieza a entrar en el tramo final de su carrera, tal vez uno de sus anhelos sea regresar a su natal Guadalajara.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.