• Regístrate
Estás leyendo: Termina audiencia en el TAS de los 39 atletas rusos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 08:48 Hoy

Termina audiencia en el TAS de los 39 atletas rusos

El Tribunal Arbitral del Deporte declaró que la sentencia de los deportistas con suspensión por dopaje se dará a conocer la próxima semana

Publicidad
Publicidad

AFP

La audiencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que debe examinar la apelación de 39 deportistas rusos a su suspensión a perpetuidad por dopaje finalizó este sábado y la sentencia se conocerá la semana próxima, el viernes como muy tarde, informaron fuentes cercanas a la instancia.

El proceso se abrió el lunes y se cerró este sábado con el testimonio destacado del doble campeón olímpico Alexander Zubkov y con los alegatos finales, precisó el TAS.

Zubkov, doble campeón olímpico en Sochi 2014 en bobsleigh (a 2 y a 4), compareció ante el tribunal por la mañana. Una vez retirado, preside la Federación Rusa de bobsleigh, aunque su sanción le impide de poder acudir a cualquier competición internacional.

En total, en este proceso se revisa la apelación a su suspensión de 39 de los 42 deportistas rusos presentes en Sochi y que fueron descalificados por haberse beneficiado de un sistema de dopaje institucionalizado, bajo el auspicio de las autoridades.

El caso de tres biatletas ya retirados se examinará más adelante.

La decisión se espera "entre el 30 de enero y el 2 de febrero", indicó el TAS, que debe pronunciarse rápidamente, ya que una veintena de deportistas esperan el veredicto para saber si pueden competir en los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán en Pyeongchang (Corea del Sur) el 9 de febrero.

El lunes, en la primera jornada, fue el exdirector del laboratorio ruso antidopaje Grigory Rodchenkov el que testificó desde Estados Unidos, país en el que se encuentra refugiado después de destapar el escándalo que culminó con la decisión del COI de excluir a Rusia de los Juegos, aunque permitirá participar a los deportistas rusos que acrediten no estar salpicados por el dopaje.

De esta manera, 169 deportistas "limpios" han recibido el visto bueno de una comisión creada por el COI para participar en Pyeonchang, pero deberán hacerlo bajo bandera olímpica y no representando a Rusia.

Entre los descartados destacan grandes nombres del deporte ruso, como la leyenda del 'short-track' Victor Ahn, de origen surcoreano, el biatleta Anton Shipulin o el fondista Sergei Ustyugov.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.