• Regístrate
Estás leyendo: Tarde de contrastes en La México
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 02:50 Hoy

Tarde de contrastes en La México

Oreja a Sánchez y Cartagena. Fermín Rivera vivió la peor tarde de su vida en esta Plaza. Le regresaron vivo a su segundo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Octavio X. Lagunes

Monumental Plaza de Toros México. 5ª Corrida de Temporada Grande. La entrada más baja de lo que va de la actual temporada. La empresa anunció a caballo al alicantino, Andy Cartagena nacido en Benidorm, España con dos toros de José María Aturo Huerta. Alternando con dos paisanos, en mano a mano; el potosino Fermín Rivera y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, con toros muy bien presentados de Torreón de Cañas.

Origen del ganado. De encaste San Mateo, 1° y 4° de la ganadería tlaxcalteca de José María Huerta; y del encaste Domecq 2°, 3°, 5° y 6° del encaste San Mateo. Estos de Torreón de Cañas muy bien criados por Don Julio Uribe en la Hacienda de Cuautlalilpan, en Almoloya, Estado de Hidalgo.

Juego del ganado. 1° repetidor y emotivo 2° suave, fijo que se acabó pronto 3° se quedó corto 4° codicioso de menor presencia 5° fijo que terminó manseando 6° peligroso que desarrolló sentido.

Abrió plaza el rejoneador Andy luciendo mucho su buena monta sobre sus jacas. Sin embargo a la hora de matar falló con los aceros y escuchó un aviso. Ante su segundo en turno, también logró estar a una gran altura. Consiguió hacer dos veces la suerte de llevar a su caballo a dos patas del centro del ruedo a las tablas. Detalle más hípico que taurino; sin embargo conquistó al público. Mató de una entera después de dos pinchazos previos. El Juez Enrique Braun no pudo resistir la presión que le hizo el Rejoneador y el público; terminó por concederle una oreja en este su segundo, olvidando los dos pinchazos previos a su estocada letal.

En la lidia a pie, el nieto del Maestro Fermín Rivera y sobrino de Curro, Fermín Rivera; vestido de celeste y oro, recibió con buenos lances a su primero. Con la sarga aprovechó con mucho garbo y emoción las buenas embestidas, logrando pegar muy buenos derechazos. Se pasó un tanto de faena y pinchó varias veces su buena labor. Escuchó un aviso. Con el quinto, llamado "León de Orduña" en honor al matador, Iván Fandiño, finado trágicamente en junio de este año; Fermín se vio decoroso con la capa pegando meritorios mandiles. Con la muleta inició muy bien, sin embargo, el toro se le vino para abajo y a pesar de las ganas de agradar de Fermín, acabó pinchando nuevamente en demasía. Entró en desesperación y escuchó los tres siniestros avisos que hicieron que este toro regresara vivo a los corrales. ¡Vaya tarde aciaga que padeció Fermín!

El aguascalentense Juan Pablo Sánchez, ataviado de solferino y oro, mostró valor y actitud. Tuvo algunos destellos de carácter, pues su primero fue un marmolillo al que le sacó el máximo jugo que pudo. Mató de certera estocada y le concedieron una oreja, un tanto módica. Con el que cerró plaza se le volvió a ver seguro de cabeza y pies. Con la muleta en la derecha, el toro se le puso por delante y Juan Pablo se jugó el pellejo en cada muletazo que tuvo oportunidad de pegarle. Fue efectivo con la espada corta y salió avante y con la cara en alto del compromiso, a pesar de que casi fue levantado por su complicado en turno que cerró plaza.

Andy Cartagena fue bien recibido y reconocido por el público que le gusta el rejoneo. Fermín Rivera tuvo una penosa tarde que ojalá no le pese mucho salir del fuerte bache que puede causarle y Juan Pablo Sánchez merece, por su entrega, ser considerado en los carteles que se anunciarán en esta misma temporada, el año entrante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.